Ellas lideran bajos salarios y puestos informales

El Banco Mundial, en su informe de Desarrollo Mundial, por primera vez dedica su publicación a analizar los avances mundiales en materia de igualdad de género, evaluar sus alcances y los desafíos que enfrentan los diferentes países para continuar progresando.

Dentro de los desafíos que se detectan a nivel mundial, con total atingencia a Chile, dice relación a la segmentación horizontal y vertical en el mercado del trabajo. Las mujeres prácticamente en todo el mundo, y muy fuertemente en Chile, se concentran en algunos sectores caracterizados como de menor productividad, con menores salarios e informales.

Además, dice el estudio, cuando las mujeres acceden al trabajo formal no logran avanzar con igual probabilidad que los hombres hacia cargos de mayor responsabilidad, ya sea en el ámbito del trabajo, la empresa o la sociedad, gobierno o la política.

A la hora de escoger trabajo, las mujeres chilenas se inclinan por ámbitos poco competitivos, que no interfieran con las tareas de cuidado de los hijos. Eso explica que continúe la segmentación, pese a que hay mayor escolaridad.

Según la Encuesta Voz de Mujer del Bicentenario de ComunidadMujer, la ocupación femenina se concentra en un 41% en los servicios personales, sanitarios, sociales y comunitarios, y en un 32,5% en el comercio, siendo los porcentajes más bajos minería y petróleo (0,3%) y electricidad, gas y agua (0,1%).

A diferencia de las mujeres, los hombres tienden a priorizar su carrera frente al espacio familiar, ya que piensan que serán los principales proveedores mientras su pareja desempeña las tareas de cuidado.

Extra: Entre 1995 y 2009 la proporción de mujeres parlamentarias sólo aumentó desde 10% a 17%. En Chile, sólo el 13,9% de los congresistas son mujeres, 13,1% senadoras y 14,2% diputadas. En cuanto a la participación en el poder local, las mujeres sólo ocupan el 21,5% de los cargos municipales, correspondientes al 12,5% de alcaldesas y 23% de concejalas.

Andrea Bentancor, directora de estudios de ComunidadMujer:

“No se ha hecho mucho. La brecha en la participación laboral de la mujer es grande. Chile tiene cifras récord, las diferencias son muy amplias. En el país las mujeres se encargan de las tareas de maternidad y el cuidado de adultos mayores. Cuando sumas eso a los quehaceres domésticos suman más restricciones a la inserción laboral femenina.

No es raro que la brecha persista si no hay políticas públicas que se hagan cargo de este problema.

Hay programas por ejemplo que están en la línea correcta, como el Chile Crece Contigo y los jardines de la Junji, pero hay que pelear por la calidad de estos. Faltan políticas públicas que se hagan cargo del cuidado de los adultos mayores, no hay apoyo público y la clase media es la más afectada y siempre el cuidado de estas personas recae en las mujeres de la casa.

En cuanto a la diferencia salarial, la ley chilena a tenido como uso porque su aplicación es muy compleja, hay que comprobar que se haga exactamente el mismo trabajo que el hombre y que este gana efectivamente más.

Las mujeres tienden a hacer trabajos menos remunerados que los trabajos de los hombres, en general son extensiones de trabajos domésticos”.

_________________

FUENTE: http://www.diariopyme.com/2011/11/ellas-lideran-bajos-salarios-y-puestos-informales/

¿Quieres publicar tus artículos en nuestro blog? Escríbenos a mreyes@chiletrabajos.cl y sé parte del STAFF de Voluntarios Chiletrabajos ! :)