Cuando se inicia un emprendimiento se debe tomar en cuenta que es normal que durante el primer periodo se vivan instantantes de inseguridad e inestabilidad, por ello, quienes sean parte de una pyme deben saber adecuarse a esas condiciones.
Al entrar a trabajar a una pequeña o mediana empresa, es fundamental que tengas las condiciones para hacer frente a una crisis o a una situación inesperada, para que no perjudiques tu empleo. Y, a su vez, es fundamental que quienes son dueños de este naciente emprendimiento deben considerar una serie de elementos fundamentales al momento de elegir a los empleados que los acompañarán en esta aventura empresarial.
Para quienes postulan a trabajar en una pyme o para quienes son dueños de una y necesitan contratar gente, el sitio Soyentrepreneur.com entrega las siguientes características:
1. Manejo del trabajo bajo presión: una Pyme es muy cambiante y necesita adaptarse rápidamente a los nuevos retos que se le presentan diariamente, por lo que es importante contar con personal que sea capaz de dar buenos resultados en un ambiente dinámico y bajo presión.
2. Autoaprendizaje: es una habilidad muy valorada en estos tiempos, en especial en una Pyme, debido a que significa que el empleado es maduro y tiene capacidad de análisis y respuesta, así como de aprender sin absorber mucho tiempo de otros colaboradores o del mismo jefe.
3. Planificación: saber organizar sus acciones, a corto, mediano, o largo plazo, es indispensable en un empleado de una Pyme. Esto se aplica a cualquier puesto de trabajo y circunstancias particulares. Lo que nunca se debe hacer es actuar sin pensar.
4. Multi-funcionalidad: el empleado actual debe estar capacitado para laborar en cualquier segmento de la empresa y saber llevar a cabo las tareas que se le exijan o se le presenten en algún momento determinado.
5. Integración de la tecnología: la informática se ha convertido en la ciencia auxiliar para todas las áreas del conocimiento y cada día tiene mayor importancia en el manejo y organización de la información. Además, cada empresa maneja software específicos, por lo que es deseable tener un empleado con la habilidad de aprenderlos en un tiempo breve.
Vía Diario Pyme