Los conceptos que te ayudarán a entender la Reforma Tributaria

consumo

El proyecto de Reforma Tributaria sigue su trámite en el Congreso. Y aunque todos los días se habla de ella y se han creado muchos videos explicándola, hay conceptos básicos y muy mencionados que no están internalizados.

Aquí te los explicamos:

Desgravar: Rebajar los impuestos sobre determinados productos.

Depreciación: Disminución del valor o precio de algo.

Depreciación instantánea: permite rebajar en forma automática el monto total de las inversiones en activos tangibles, tales como maquinarias, edificios, vehículos.

Devengar: Adquirir derecho a alguna percepción o retribución por razón de trabajo, servicio u otro título. En palabras más simples, descontar gastos que pueden rebajarse de un impuesto.

Elusión: Práctica mediante la que las empresas reducen el pago de impuestos, usando mecanismos y estrategias que aparentan ser legales.

Evasión: Uso de medios ilegales para reducir el pago de impuestos.

Fondo de Utilidades Tributarias (FUT): Registro donde se plasman las utilidades no retiradas por los dueños de las empresas, el que se utilizaría para la reinversión. La ventaja del FUT es que los empresarios no pagan impuestos por dichos montos.

Impuesto indirecto: Aquellos que pagamos al realizar la compra y que se encuentra en gran parte de los bienes y servicios. El llamado IVA aumenta el predio de los productos en un 19%.

Impuesto de 1era categoría: Grava las utilidades de negocios, el que se determina sobre la base de las utilidades líquidas obtenidas por la empresa. Hoy es del 20% y con la reforma aumentará a un 25%.

Impuesto de 2da categoría: Impuesto que pagan todas las personas que perciben rentas por el desarrollo de alguna actividad laboral ejercida de forma dependiente y cuyo monto exceda las 13,5 UTM. Con la reforma bajará de forma gradual de un 40 a un 35%.

Impuesto global complementario: Impuesto anual que grava a las personas naturales con domicilio en Chile por el total de las rentas imponibles de Primera o Segunda Categoría. El gravamen se calcula mediante una escala de tasas progresivas por tramos de renta, empezando por un primer tramo exento hasta un último tramo con una tasa marginal de 40%, el cual se declara y paga en abril del año siguiente al de la obtención de la renta.

Impuesto de timbres y estampillas: Gravamen que se aplica a los documentos o actos que involucran una operación de crédito de dinero. La base imponible es el monto del capital especificado en cada documento.

Pagos Provisionales Mensuales (PPM): Pagos que deben efectuar los contribuyentes como una provisión contra impuestos anuales que se determinan a fin del año en el que se producen las rentas y que se paga hasta el 30 de abril del año siguiente.

 

Vía Diario Pyme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Cuatro navegadores alternativos para su smartphone

Next Post

Papa Francisco asegura que estaría dispuesto a bautizar extraterrestres si se lo pidieran

Related Posts