¿Cómo disfrutar la playa sin sentirte avergonzada por esos "kilitos demás"?

Los estándares de belleza femeninos no son fijos sino que cambian con los tiempos. En las décadas de los 50′ y 60′ primaban las mujeres de peso saludable y con notables curvas -prueba de ello es la popularidad de divas como Marilyn Monroe o Elizabeth Taylor.

como-disfrutar-la-playa-sin-sentirte-avergonzada-por-esos-kilos-demas

Marilyn Monroe Foto: Pinterest

elizabeth-taylor-como-cleopatra

Elizabeth Taylor caracterizada como Cleopatra. Foto: My Space

Sin embargo, actualmente las tendencias de belleza se inclinan hacia las mujeres delgadas. Se ha hablado mucho por ejemplo, de la extrema delgadez de las modelos de alta costura -hasta el punto que en algunos países se han tomado medidas para prohibir que se presenten mujeres con un peso menor a los 45 kilos en las pasarelas- o de la obsesión por el thigh gapla moda de que al cerrar las piernas pueda apreciarse un espacio entre los muslos. Pero la verdad es que todas las mujeres tienen distintos tipos de cuerpos y la gran mayoría no puede (ni debiese) tener el cuerpo de una modelo de pasarela o un rostro televisivo.

tigh-gap-estandares-de-belleza-a-traves-de-los-tiemposne

El thigh gap es una característica física que según los médicos depende de la estructura ósea de la persona. No es recomendable que una mujer que no lo posea naturalmente con un peso saludable intente obtenerlo a través de la pérdida extrema de peso. Foto: (cc) Wikimedia

De todas maneras, monitorear y cuidarnos de las subidas de peso no es algo poco saludable. La obesidad es una condición que posee más de la mitad de la población mundial y es un factor determinante en la predominancia de otras patologías como la diabetes, la hipertensión arterial o las enfermedades cardíacas. Casi todas las mujeres nos preocupamos de los «kilos demás» a la hora de asistir algún evento social o salir de vacaciones, pero no tenemos las disciplina adecuada para hacer un régimen alimenticio o aumentar nuestra actividad física.

Entonces, ¿qué hacer cuando ya es demasiado tarde para ponernos en forma?

Lo primero es ser realista. No vas a bajar 10 ó 20 kilos cuando falta un mes para que te vayas de vacaciones. Puedes matarte de hambre y bajar una gran cantidad pero eso no es saludable, y usualmente produce secuelas como debilidad física, desconcentración, mal nutrición, celulitis, estrías y el tan conocido «efecto rebote» posterior. Si realmente necesitas bajar de peso debes establecer metas y plazos realistas y saludables. Mientras lo haces puedes seguir estos consejos para sentirte segura en tu propia piel:

1. Haz pequeños cambios que perduren en el tiempo.

Aprovecha tu tiempo libre para tomarte las cosas con más calma y haz modificaciones pequeñas en tus hábitos. Por ejemplo, puedes programarte para tomar desayuno todos los días si no lo haces habitualmente. El desayuno es para muchos la comida más importante del día y debes tratar de no saltarlo ya que no sólo es más saludable sino que te ayudará a sentirte más saciada durante el resto del día. Otro hábito que puedes incluir es aumentar el nivel de líquidos que ingieres sobretodo entre comidas, como agua y jugos naturales. Te mantendrán hidratada, te ayudarán a sentirte más saciada y además mejoran la textura de tu piel.

2. Consiénte

Las vacaciones para las mujeres no siempre significan tiempo de relajo y diversión; muchas veces nuestros maridos e hijos dan mucho trabajo, y aunque igualmente disfrutamos tener más tiempo para la familia también necesitamos momentos para nosotras. Por eso, sé firme. Cuando planifiques tus vacaciones consigna tiempo para ti y tu relajación. Esta es la época perfecta para darte masajes, tomar sesiones de yoga o reiki, darte baños termales y todo eso para lo que no tenemos tiempo ni dinero durante el resto del año. ¡Ponte como prioridad!

3. Elije lo que te queda bien

En el momento de hacer las compras pruébatelo todo. No compres con «esa talla que sabes que eres» porque al momento de usar tu ropa veraniega puedes llevarte una sorpresa desagradable y ya no habrá nada que hacer, tendrás que usarla o no salir a ninguna parte. Si notas que has subido de talla, busca prendas que se ajusten bien y potencien tus atributos. Por ejemplo, si te complica tu look playero puedes revisar El Atelier Secreto, un sitio en donde encontrarás trajes de baño estilo «vintage» que son lindos y al mismo tiempo te ayudan a esconder imperfecciones de la piel, siempre potenciando tus curvas.