¿Cómo convertirse en un freelancer exitoso? 10 consejos de oro

Define tu mercado claramente

Tu negocio debe estar insertado en las características y expectativas reales del mercado y no en lo que tú crees o quisieras.

Estudia a la competencia

Identifica cuáles son las falencias del mercado y cuáles son las debilidades de tu competencia. De este modo puede diseñar la estrategia adecuada para tu negocio y hacer de sus faltas tu ventaja.

Enfócate a la originalidad

Este punto puede convertirse en el secreto de tu éxito. Una buena idea puede valer millones. Lo mismo si entregas un servicio donde ya hay mucha oferta; si tienes un buen elemento diferenciador siempre te puedes destacar sobre el resto.

Organízate

La seriedad y el profesionalismo de un freelancer debe ser similar al de que cualquier otro negocio. Hacer tu iniciación de actividades ante el Servicios de Impuestos Internos para que puedas entregar boletas, llevar un agenda con tus citas y manejar planillas con los ingresos y egresos de tu negocio son buenos primeros pasos para convertirte en un freelancer profesional.

Mantente actualizado

Estar siempre al día con las condiciones del mercado y las innovaciones tecnológicas es vital, aún si ya te sientes “consolidado”. Te ayudará a mantenerte vigente y conservar las preferencias de tus clientes.

Capacítate

Sigue estudiando y no temas pedir opiniones, escuchar críticas e incluir nuevos colaboradores. Así siempre tendrás cosas nuevas que probar y que ofrecer.

Sé responsable y comprometido

Tiene que tener claro que tu fama te precede. Si eres irresponsable con tus compromisos o no te comprometes a ser el mejor en lo que haces, tus clientes lo sabrán y también los demás.

Sé agradable y respetuoso con tus colaboradores y clientes

Cuando prestas un servicio siempre corres el riesgo que el cliente no quede satisfecho, por mucho esfuerzo y compromiso que hayas tenido con tu trabajo. Cuida tus reacciones a las críticas. Si te enfadas y te dejas llevar por tu rabia o frustración sólo empeoraras las cosas.

Analízate y explota tus fortalezas

Haz una lista de tus características. ¿Qué es lo que te diferencias de los demás? ¿En qué eres mejor que los otros? Define bien tus fortalezas y úsalo para destacarte.

Invierte estratégicamente y sé responsable con tus finanzas

Algunos rubros más y otros menos pero la mayoría requieren cierto capital, que en muchos casos debes incrementarse con el tiempo. Debes tener claro que no todo lo que ganas es ganancia. Lo que gastaste en un principio debe volver a la caja y aún del excedente puedes tener que reservar para las inversiones más grandes.