El trabajo en equipo es parte fundamental de muchos empleos actualmente. Generalmente con tiempo, esfuerzo y buena disposición un equipo que cuenta con buenos elementos rinde y se hace lo suficientemente eficiente como para llevar el ritmo de la empresa. ¿Pero qué sucede si no logra el potencial que debería poder lograr? ¿Cómo hacer que tu equipo destaque sobre la competencia?
Haz un análisis exhaustivo
Realizar de forma personal un proceso de observación y análisis crítico de tu equipo de trabajo te puede entregar la posibilidad de realizar un buen diagnóstico. Tener conciencia de los problemas y de las fisuras que vive nuestro equipo es el primer paso para solucionarlos. Así podrás darte cuenta también si existen muchos tiempos muertos o de baja productividad durante el trabajo.
Habla con tus empleados
Reúne a tu equipo de trabajo y conversa con ellos, haz que te cuenten cuáles son los problemas que ellos detectan o simplemente qué ideas tienen para incrementar la eficiencia de las labores que realizan en conjunto. Debes saber qué es lo que creen que va bien y qué es lo va mal.
Analiza las soluciones
Con los problemas claros, pueden empezar a plantear soluciones. Trabajen en equipo para poder poner sobre la mesa las alternativas que encuentren, siempre priorizado aquellas situaciones que requieren de una solución a corto plazo.
Reasigna funciones
Estima si es necesario hacer cambios en las funciones que realiza cada uno de los componentes del equipo. Si un elemento no rinde puede que lo haga mucho mejor en otro cargo. Analiza los puntos fuertes de cada uno para ver en qué puesto se pueden aprovechar mejor sus conocimientos y capacidades.
Estimula y motiva
Es importante reconocer los puntos fuertes y logros de todos. Es la mejor forma de motivar a tu equipo a mejorar y un equipo motivado es el mejor.
Fuente: Forbes