La preparación previa se puede traducir en planificar una estrategia para ser contratado y quedarse en el proceso, ya que Recursos Humanos generalmente tiene varios candidatos para elegir, por lo tanto tenemos que competir y prepararnos para vencer.
Te proponemos algunos tips para hacer de tu próxima entrevista una antesala al empleo que has estado buscando:
1. Sé positivo. No importa si anteriormente tuviste 5 entrevistas y en ninguna quedaste. Esta es una nueva oportunidad y debes jugártela. Deja atrás todos los prejuicios y recuerda que puede hacer las cosas mejor.
Analiza qué ha fallado en otras ocasiones, concéntrate en hacerlo bien y no pierdas tu energía anticipándote a un resultado desfavorable.
2. Ten mucha seguridad y confianza: Si la empresa te ha llamado es porque vio algo en tu perfil que le interesa y es tu misión convencerlos de eres lo que ellos necesitan.
3. Conoce el negocio de la empresa: Investiga qué hace la empresa; ingresa a su página web e invierte un poco de tiempo en conocer la información disponible: historia, misión, visión, unidades de negocio, valores, etc. Algunas incluso tienen en la red reportes anuales, boletines y noticias. ¿Tienen redes sociales? También consúltalas.
Si la empresa es pequeña y no tiene sitio web al menos investiga un poco sobre el giro, lee los periódicos para saber cuál es la tendencia del mercado o la información relevante sobre el sector.
4. Lee la oferta a la cual postulaste: Muchas personas no leen las ofertas a las que postulan, por diferentes razones, sin embargo, puedes obtener muchos datos para tu entrevista si te tomas el tiempo de leerla cuidadosamente. No sucede con la mayoría, pero en muchos casos la empresa detalla específicamente el perfil del empleado que buscan, las competencias requeridas, las actividades del puesto e incluso detalles de las condiciones laborales (salario, horarios, prestaciones).
Realiza un análisis de tus capacidades para saber si das o no, con el perfil del cargo.
5. Ensaya tus respuestas: Si prácticas tus respuestas, todo fluirá con mayor soltura y eso evitará que te pongas nervioso/a. Anticípate las preguntas comunes de la entrevista y formula respuestas inteligentes. Ordena tus ideas, hace una lista de los puntos que te interesa destacar y contemplar preguntas incómodas o complejas que pueda plantearte el reclutador.
6. Toma en cuenta los detalles: Cuando ya estés perfectamente alineado con todo lo anterior, no se te pueden olvidar estos detalles:
- Sé puntual. Llega 15 minutos antes de tu entrevista
- Viste bien. Usar ropa formal, solo si te lo exigen, siempre te favorecerá en las entrevistas. Los colores negro, gris y azul marino nunca fallan.
- Completa tu presencia. Además de un buen atuendo no olvides. Un perfume o loción discreto, maquillaje moderado (mujeres), un peinado sobrio y zapatos impecables.
- Saluda con personalidad. Un firme apretón de manos y una sonrisa dan siempre una buena impresión
- Evita malos modales. Nunca masques chicle durante la entrevista, no te distraigas con tu teléfono móvil ni contestes llamadas.