“Creo que no encuentro trabajo porque soy bombero”

Matías Cerda es voluntario en Santiago, lleva un año desempleado y cree que nueva ley lo perjudicó. 

Vía Lun

Captura de pantalla 2016-03-22 a las 10.52.01 a.m.

“Esto lo llevo en la sangre; es una tradición familiar que empezó en mi bisabuelo”, dice Matías Cerda, quien hace diez años es un orgulloso integrante de un cuerpo de bomberos de la Región Metropolitana, pese a que en el último tiempo se formó la convicción de que su querido voluntariado lo está perjudicando para encontrar trabajo.

Eso dio a entender el comunicador audiovisual (29 años) en una carta que publicó El Mercurio el sábado pasado. Ahí asegura que su prolongada cesantía (lleva cerca de un año desempleado) era culpa de la nueva ley que impide a los empleadores despedir o multar a un trabajador-bombero que acuda en horario laboral a combatir un incendio o a rescatar personas. Esta moción parlamentaria fue aprobada por el Congreso el 2 de marzo y será promulgada en los próximos días.

“Un head hunter me dijo que por la nueva ley me iba a costar mucho más hallar un empleo porque las empresas se evitaban así problemas”. El temor de las compañías, supuestamente, es lo que los voluntarios se aprovechen de este fuero: “Te aseguro que no es así. Que hay mucho criterio antes de salir a una emergencia”, comenta Cerda.

Cuenta además que en el curriculum nunca puso que era bombero, tampoco lo manifestó en las entrevistas porque sabía que era un dato negativo por las experiencias vividas por otros voluntarios. “Pero el mismo head hunter me contó que veían internet, las redes sociales donde aparezco orgulloso con mi uniforme”.

Ya han sido siete procesos de selección de personal que llegan hasta la última etapa y no pasa nada. Aún sigue cesante: “Tengo buena experiencia laboral en productoras y en televisión y nada. Por eso creo que no encuentro trabajo porque soy bombero”.

El diputado (UDI) Jorge Ulloa, voluntario hace 40 años de la Cuarta Compañía de Bomberos de Talcahuano, asegura que la moción parlamentaria responde a un vacío legal del Código del Trabajo porque los bomberos quedaban expuestos a un despido si acudían a una emergencia. Pero, además, asegura que la ley da garantía a los empleadores para que nadie se aproveche de este fuero. “En la moción se colocó una indicación que el voluntario que va a una emergencia tiene la obligación de traer una certificación de comandancia para que acredite ante el empleador que estuvo en esa urgencia”.

“Con esta ley no se daña a la empresa ni su producción, porque está el tema del certificado y porque los voluntarios que están trabajando tienen criterio para acudir a emergencias en que realmente se requiere más personal del que hay en los cuarteles”, finaliza Ulloa.

Captura de pantalla 2016-03-22 a las 10.47.08 a.m.

Dice que ser bombero puede ser un plus

Head hunters niegan que haya discriminación

Dos empresas de selección de recursos humanos, que trabajan con la figura de head hunter, coinciden que a las empresas que les prestan servicios no tienen una política de discriminación hacia los bomberos. Marco Rivera, consultas de finanzas y contabilidad Page Personnel, dice que los bomberos son calificados como “personas con habilidades muy bien valoradas”, que lograran cohesión dentro del equipo humano. “Puede llegar a ser considerado por muchas empresas un plus, dependiendo de los cargos en los que se desempeñe”.

Diego Oliva, consultor de Randstad Professionals, dice que las organizaciones en general se flexibilizan si el candidato reúne las condiciones para ocupar el cargo y es bombero. “Hay cargos en que se privilegian las metas y en ese tipo de puestos no deberían tener problemas. Yo creo que lo mejor es que siempre sean transparentes y digan que son bomberos. Muchas veces es un gran atributo”, comenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Postula ya: becas con todo pagado para profes

Next Post

¡Buen dato! La isla más aislada del mundo busca a 5 profesores con todos los gastos pagados

Related Posts