Bono Trabajo Mujer: ¿Cuáles son los requisitos y cómo puedo postular?

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) mantiene abiertas las postulaciones para que las mujeres trabajadoras puedan recibir aportes monetarios.

Vía T13

Crédito: Imagen de Sitio Bono Trabajo Mujer / T13.

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) sigue entregando el Bono Trabajo Mujer o BTM, el cual es un beneficio que otorga el Estado a las mujeres trabajadoras, con el objetivo de que mejoren sus ingresos.

Este pago es anual y se calcula de acuerdo a las rentas brutas recibidas el año anterior, tanto a mujeres dependientes como independientes; y busca que tanto trabajadoras como empleadores/as puedan recibirlo, motivando la incorporación al mercado laboral.

¿Cuáles son los requisitos y cómo postulo?

Las postulaciones están abiertas todo el año y este se podrá recibir durante cuatro años continuos y hay unos primeros requisitos para poder acceder al beneficio.

El primero de ellos es tener entre 25 y 59 años con 11 meses; estar incorporada en el Registro Social de Hogares (RSH) y, en caso de no estar registrada, se puede hacer rápidamente en este sitio web; además, se debe pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de Chile, lo cual se puede conocer a través del RSH.

Otros requisitos son estar trabajando de manera dependiente o independiente; tener al día los pagos de cotizaciones previsionales y de salud; acreditar una renta bruta anual inferior a $5.543.260 o Renta Bruta Mensual inferior a $461.938; y no trabajar en una empresa o institución del Estado o en una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.

Luego de chequear estos datos si no posees cuenta en la plataforma deberás registrarte, lo que puedes hacer en este link. De igual manera, si ya tienes un registro en el sitio, puedes inscribir tu postulación en este link. O para ambos casos puedes hacer clic en la siguiente imagen.

¿Cómo recibo el beneficio?

El Bono Trabajo de la Mujer es anual se paga en el mes de agosto en base a todas las rentas brutas recibidas el año anterior. Sin embargo, se puede acceder a adelantos mensuales, que corresponden a anticipos del pago anual.

Este adelanto es equivalente al 75% del total del beneficio y el 25% restante se pagará en el desembolso anual, donde se realizará un proceso de reliquidación, el cual es un proceso del cálculo anual del beneficio.

Pero ojo, si se opta por el adelanto se puede estar sujeta a devolver dineros recibidos en exceso producto del cálculo anual del beneficio; esto porque las cifras se van actualizando y se recalculan, lo que influye directamente en el monto que puedes recibir.

Por otro lado, al momento de postular en la plataforma se puede establecer la modalidad de pago, el cual puede ser en efectivo o a través de un depósito bancario. Sin embargo, desde el mismo sitio web del beneficio recomiendan utilizar la última modalidad, pues así se evita que por desinformación no logres cobrarlo.

De igual forma, si aún persisten tus dudas respecto al proceso de postulación y algunos requisitos, puedes ingresar al sitio oficial del beneficio: bonotrabajomujer.cl