¿Cuál es la edad ideal para regalar un celular a un niño?

Vía lahora.cl

Uno de los regalos preferidos durante Navidad es sin duda el celular, un aparato que se ha transformado en indispensable para los chilenos, pero que tiene efectos negativos, especialmente en menores de edad, que utilizan cada vez más estos teléfonos.

Así lo explican desde la ONG No Chat, donde destacan que los estudios han confirmado que el uso de celulares en menores de edad afecta en su desarrollo integral y que, por lo mismo, los expertos piden retrasar lo más posible la utilización de aparatos electrónicos de forma continua.

“El desarrollo de la infancia se pierde cuando un niño o una niña se limita a jugar con una máquina, mientras que los juegos tradicionales nos dan la oportunidad de conocer historias propias y ajenas, acercando a distintas generaciones. Nada reemplaza la experiencia real de jugar”, señala Claudia Rodríguez, directora ejecutiva de No Chat.

Por lo mismo, a partir de los 12 años y hasta la mayoría de edad, se recomienda una restricción en su uso, con un máximo de dos horas diarias para atenuar los efectos negativos y la hiperdependencia a los celulares.

Rodríguez, insiste en que se debe potenciar el uso de juegos tradicionales para el desarrollo de habilidades, ya que “esto permite el desarrollo de la organización, coordinación, cooperación, solidaridad, honestidad, amistad y respeto”.

Cabe destacar que según los resultados de la encuesta CASEN 2015, que midieron la penetración de los dispositivos móviles en las familias, se detectó que un 11% de niños y niñas de cinco años tiene un celular funcionando, lo que sube a 30% a los ocho años, 50% a los 10 años, 71% a los 12 años y a un 90% a los 15 años.