Escapadas de fin de semana: las favoritas de los trabajadores en temporada de verano

Por Allpress / Andrés Macchiavello

  • Esta modalidad aumenta en un 20% durante enero y febrero, sobre todo para quienes no pueden pedir días de vacaciones.
  • Ya sea por motivos presupuestarios o aprovechar los días libres para desconectarse de las responsabilidades laborales, cada vez más personas deciden optar por viajes cortos.

Irse de viaje por tan sólo unos días permite renovar los aires, recuperar la tranquilidad, cortar con la rutina y relajarse en algún destino placentero lejos del estrés de la ciudad. En esa línea, las «escapadas de fin de semana” son parte de una modalidad turística que se encuentra en alza entre los trabajadores chilenos.

Según datos de GetawayBox (www.getawaybox.cl) empresa experta en envasar experiencias de ocio, la venta de este tipo de viajes aumenta aproximadamente un 20% durante los meses de enero y febrero.  Su fundador, Sebastián Aravena, explica que “nosotros tenemos una selección de catálogos en cajas de experiencia y es justamente en esta época cuando recibimos la mayor cantidad de solicitudes, ya que se ofrecen muchas opciones, desde un escape a la playa y experiencias outdoor, hasta noches boutique en lujosos hoteles”.

Y es que si bien todos buscamos un descanso durante la temporada veraniega, muchos chilenos no cuentan con la posibilidad de tomar vacaciones extensas o escoger destinos lejanos por motivos económicos o laborales. 

“Estas experiencias duran en promedio dos días, permitiendo relajarse, pero sin interferir en los quehaceres y obligaciones como sucede con el ausentismo laboral. Al mismo tiempo, permiten evitar el estrés de la rutina diaria, conocer gente nueva, realizar actividades a las que no se les puede dedicar el tiempo necesario durante el año, entre otros beneficios”, explica Aravena.

En cuanto a quiénes privilegian esta modalidad por sobre otras, los expertos aseguran que se trata de personas de todas las edades, pero sobre todo aquellos en etapa laboral que buscan desconexión y entretenimiento. “Las escapadas, tal cual dice su nombre, son más improvisadas que planificadas, ya sea porque vieron alguna oferta atractiva o bien porque desean regalar a sus cercanos una experiencia novedosa”.

Este año los destinos más solicitados son hoteles en Santiago y en la zona Centro-Sur del país. “Existen muchas escapadas completas, con actividades outdoor, masajes, hospedaje y restaurant. En Valparaíso, algunos hoteles incorporan, además de su oferta gastronómica, actividades para los amantes del Surf.  Punta Arenas, en tanto, nos sorprendió al ser un  destino bastante inusual. Por la cantidad de actividades que tenemos, ha llamado la atención y nos encontramos a tope con las reservas”, concluye Sebastián Aravena.