Cómo renovar el permiso de circulación en pocos minutos

Vía lahora.cl

Desde el pasado 1 de febrero ya es posible realizar el trámite anual de renovación del permiso de circulación de su vehículo en las direcciones de tránsito comunales de todo el país.

Dependerá de usted si quiere esperar hasta el último día posible para efectuar esta obligación, que es el 31 de marzo, y asumir con mucha alegría las multas que implica retrasarse más allá de esa fecha. O bien, optar por la agilidad que ofrecen las nuevas tecnologías y efectuar esta diligencia desde la comodidad de su computador personal, e incluso, desde su propio dispositivo móvil preferido.

En LaHora.cl le virtualizamos el trámite desde la vía digital, el cual puede tomarle no más de 15 minutos, y así evitar concurrir presencialmente a los módulos que cada Municipalidad habilita en puntos estratégicos de sus comunas, para recibir y atender a los contribuyentes, a veces, en largas filas de usuarios.

Paso 1: Reunir papeles necesarios

La legislación vigente obliga al propietario de un vehículo poseer determinados documentos por efectuar el pago del permiso de circulación, así como también para exhibirlos ante Carabineros cuando se le solicite en un control rutinario de tránsito. Estos son:

  • “Padrón” o certificado de inscripción en el registro de vehículos motorizados.
  • Certificado vigente de revisión técnica.
  • Póliza SOAP con vigencia al año siguiente de la obtención del permiso de circulación a tramitar.
  • Permiso de circulación del período anterior.

Si usted ya es usuario fogueado en la renovación anual del permiso de circulación, puede que la vía digital le resulte interesante, porque la “análoga” ya está pasada de moda, no va con los tiempos actuales y le hará perder muchísimo tiempo muy valioso.

Pero si usted es un usuario nuevo en estas lides, o bien, acaba de adquirir con mucho esfuerzo su primer vehículo, despreocúpese pues su concesionario automotriz muy probablemente hará el trámite por usted y le sumará estos costos de gestión al precio del vehículo. Es un buen momento para negociar un precio final conveniente para usted con “todo incluido”… solicite también le incluyan el chaleco reflectante, extintor y medidas de emergencia rutera que son obligatorias por la Ley de Tránsito.

En resumen. Si ya tiene todos los papeles requeridos y vigentes, entonces sáltese directo al paso 3 de esta nota. De lo contrario, continúe leyendo.

Paso 2: Obtenga lo que le falte

¿Es probable que usted no encuentre el padrón de su vehículo porque el perro se lo comió? Sí, es probable, y muy probable. Pero descuide que si ingresa al Servicio de Registro Civil e Identificación y pincha en la opción respectiva, tras pago online de $640 obtendrá una copia en formato pdf.

Por su parte, si no tiene el certificado de revisión técnica (por extravío o porque no lo ha realizado), puede agendar una hora para que le atiendan su vehículo y así obtener el documento. Según la planta de revisión que le quede más cerca, puede reservar hora en las instalaciones de SGS o en las disponibles por PRT.

Atención que el certificado de revisión técnica sufrió una mejora tecnológica sustancial que evita fraudes y falsificaciones. Consulte aquí una extensa nota al respecto.

La póliza del SOAP también es requisito en esta época. Lea mi nota anterior con toda la información relacionada con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, sus coberturas, formas de uso y cómo beneficiarse de éste en caso de siniestro. El costo de este seguro es variable según el tipo de vehículo asegurado. La web de Compara OnLine ofrece un amplio panorama de los precios disponibles en el mercado, desde $4.990 para un vehículo liviano.

Paso 3: Digitalice todo

Luego que tenga todos los documentos necesarios, verifique que los disponga todos ya digitalizados. Si no están en formato pdf, entonces puede tomarles una foto y guardarlos en su celular para cuando el trámite online de renovación de permiso le pida cargarlos en sus sistemas de gestión.

Paso 4: Verifique monto a pagar

Dato importante es conocer cuánto es la tasación fiscal de su vehículo para estimar cuánto presupuesto hay que destinar para la renovación del permiso de circulación. Puede hacer la consulta desde el sitio web de Impuestos Internos, ingresando los datos allí solicitados.

Si conoce el código SII de su vehículo, la búsqueda puede ser más rápida y eficiente. La mayoría de los datos pedidos aparecen tanto en el padrón como en el permiso de circulación anterior.

Paso 5: ¿Tiene multas impagas?

Obligación “sine qua non” para continuar con el trámite de obtener el permiso de circulación es ponerse al día con sus deudas por infracciones de tránsito impagas.

En la web del Servicio de Registro Civil e Identificación puede revisar el estado de esta morosidad (si existiera en su caso) vinculado con la patente de su vehículo. Ingrese la placa patente con formato de letras y números, sin guión verificador. Si consulta estado de multas para una moto, anteponga un cero a los números de la patente en el formato “XX0nnn”.

Si el sistema detecta deuda, puede efectuar el trámite desde la misma plataforma online. De lo contrario, un problema menos para continuar con la tramitación del permiso.

Paso 6: Efectúe el trámite online

Es bien sabido que el ítem “permiso de circulación” es uno de los medios de recaudación de fondos más importantes para las municipalidades. Por lo tanto, ellas no escatimarán en costos publicitarios para atraer más contribuyentes a sus arcas financieras por este motivo.

Aquí es su oportunidad para reivindicar sus derechos si piensa que han sido atropellados, o puede ser una buena forma de premiar una gestión edilicia óptima y desea que sea así durante un año más de trabajo abnegado y de plena dedicación por los vecinos.

Pero ya que estamos en un ambiente de tramitación online, lamentablemente no todas las administraciones municipales tienen sus sitios web dotados y optimizados para recibir la demanda del trámite. Para una buena experiencia, opte por municipalidades que ya le ofrezcan la mejor experiencia de usuario. En la virtualidad de internet no se encontrará con funcionarios pesados o inoperantes ni tampoco con insoportables burócratas; en cambio, sólo puede encontrarse con caídas de servidor o servicios online no disponibles, o que a su plan de navegación se le hayan acabado los “gigas” y no le permite terminar la operación.

Una vez dentro, se le solicitará ingresar identificación de la placa patente, verificar la no existencia de deuda por multas de tránsito y adjuntar los documentos previamente digitalizados.

Luego, se le informará del valor del permiso de circulación el que podrá cancelar por pago web o móvil, sea tarjeta de débito o crédito, al contado o en cuotas, y concluir el proceso con el ansiado permiso enviado directamente a su casilla de correo electrónico en formato pdf.

Finalmente, si la facilidad de todo este proceso online aún no lo convence y decide hacerlo a la manera antigua, tradicional y análoga; entonces concurra a la dirección de tránsito de su municipalidad regalona, aguante los trámites que le solicitarán y espere que le emitan el documento físico en papel con membretes corporativos. O puede ir a los módulos que se instalarán en plazas y parques públicos desde el 1 de marzo y hasta el final del período de pago sin multas ni intereses que vence el domingo 31 de marzo de 2019.