Sepa cómo ordenar sus finanzas de cara al «temido» marzo

Vía lahora.cl

Pese a que la principal preocupación de los chilenos por estos días sigue siendo la temporada estival, el temido marzo está a la vuelta de la esquina. ¿Lo peor? Se caracteriza por ser uno de los meses donde más se gasta en todo el año: matrículas, permiso de circulación para vehículos, colegiaturas y útiles escolares, son parte del problema.

Sin embargo, no todo está perdido. Según especialistas en economía, la clave es organizarse y si ya no lo hizo, existen algunos consejos (ver recuadro) para salir a flote.

Por ejemplo, Diego Soffia, director ejecutivo de Efectivo, una gerencia financiera para pymes, asegura que “muchos de los gastos de marzo corresponden a servicios anuales o al menos trimestrales, como matrícula, útiles y uniformes escolares, permiso de circulación y contribuciones”.

“Eso quiere decir que, si existe la posibilidad, es recomendable utilizar la opción de pago en cuotas sin intereses de tarjetas de crédito, recordando que siempre debe pagar el total facturado al vencimiento y no sólo el pago mínimo”, detalla el experto.

Sin embargo, Jorge Martínez Lubiano, economista y CEO de la fundación “Yo uso bien mi dinero”, advierte que “siempre va a pagar más por un mismo bien si lo hace con crédito”.

Y agrega que “por eso, es inteligente pagar el grueso de sus gastos al contado y ahorrando para ellos si es necesario”.

“Pagar en cuotas el supermercado para festejar un cumpleaños es una pésima idea. Celebra una noche y paga de 3 a 6 meses, no tiene sentido financiero, con las vacaciones es lo mismo”, explica el economista.

Salud financiera

Una buena alternativa para distribuir nuestros ingresos y sobrevivir a marzo sin complicaciones, tal como relatan los expertos, es considerar que la cuota mensual a pagar no debe ser superior al 15% del sueldo que recibimos.

Para esto, es importante hacer un chequeo financiero y existen algunas herramientas digitales que pueden ayudar en la tarea. Por ejemplo, el sitio web Destacame.cl ofrece una herramienta gratuita llamada “Presupuesto Recomendado”, que mide hasta 12 variables diferentes del usuario.

Una ayuda muy importante si consideramos que en nuestro país los morosos con ingresos menores a 500 mil pesos llegan a un 86%.

Según, Augusto Ruiz-Tagle, cofundador de la plataforma, “la persona sólo debe ingresar al portal y señalar el ingreso del hogar, luego se despliega un completo informe”.

“La idea es saber cómo organizar el presupuesto considerando gastos como: salud, educación, tiempo libre, ahorro, transporte, comunicación, etc.”, finaliza Augusto.