Cómo te afectarán los cambios de la nueva Cuenta RUT

Vía lahora.cl

Durante marzo, una renovada tarjeta de Cuenta RUT verá la luz en todo su esplendor, luego que BancoEstado firmara un acuerdo comercial con la transnacional VISA para incorporar sus servicios comerciales a todos los productos de modalidad débito -además, Cuenta Corriente y Chequera Electrónica- de la entidad bancaria estatal.

Se trata de la incorporación de tecnología anticlonación a través de un chip EMV que aumentará la seguridad en el uso del plástico. Y ampliar la capacidad de pago del plástico para efectuar transacciones internacionales, sean compras, pagos y giros en cajeros automáticos en el extranjero.

Como ejemplos, el usuario del nuevo plástico podrá pagar tanto su membresía a la masiva plataforma de entretenimiento NetFlix como acceder a los muy convenientes precios ofertados por AliExpress.com; ambos servicios actualmente demandando el uso de una tarjeta de crédito con alcance y cupo internacional para operar.

Nuevo plástico, nuevos costos

Estas nuevas características del populoso plástico -con más de 10 millones de unidades activas en el mercado nacional- tiene su costo reflejado en las comisiones al realizar giros de dinero:

  • Si el giro se efectúa desde un cajero automático del BancoEstado, existe una rebaja de la comisión de $300 a $200.
  • Si el giro se efectúa desde un cajero automático que no perteneza a la red de BancoEstado, la comisión registrará un alza desde los actuales $300 a $480.

En el caso de giros automáticos en el extranjero y compras internacionales, la comisión a cobrar será de 1,9% del monto de la transacción.

Sin embargo, todo lo anterior no será obligación pues el usuario que desea contar con esta nueva tecnología y virtudes en su plástico tradicional deberá suscribir un nuevo contrato con las cláusulas correspondientes.

Desde BancoEstado señalan que están en la fase de masificación del nuevo plástico comenzando con los clientes de CuentaRUT en sólo algunas sucursales de la entidad financiera. Desde el 19 de marzo, el acceso al nuevo plásticos será totalmente masivo en toda su red de sucursales.

Denominación “Visa”

Incorporar la denominación “Visa Débito” a la tradicional Cuenta RUT y luego a los demás productos bancarios en la modalidad de débito, permite que el medio de pago pueda acceder a compras y pagos internacionales. Asimismo, podrá ser usada en cajeros automáticos en cualquier parte del mundo donde el dispensador indique estar afiliado a la marca VISA o PLUS de Visa.

Actualmente la red Plus de Visa cuenta con un millón de cajeros automáticos ligados a Plus en 170 países de todo el mundo, y más de 144 millones de tarjetas operando en esa plataforma bancaria.