Sube el desempleo en el Gran Santiago: Más de 280 mil personas sin pega

Vía lahora.cl

Según el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, la tasa de desempleo en el Gran Santiago sufrió una fuerte alza.

La pésima noticia entregada por el organismo, detalla que en junio el índice llegó al 8,4%, lo que equivale a 280.267 personas desocupadas. Eso se traduce en un incremento de 0,8 puntos porcentuales respecto a marzo pasado, donde el índice llegó a 7,8%; y a un aumento de 1,4 puntos porcentuales en comparación a mismo mes del año pasado, cuando el desempleo llegó a 7%.

Si bien el resultado de este mes está bajo el promedio de los últimos 20 años (9,6%), sí está sobre el promedio de los últimos 10 años (7,7%).

Fabián Duarte, director de la entidad, declaró que el alza se explica por un crecimiento del empleo de 0,26% y un aumento de la fuerza de trabajo de 1,83%. A juicio del economista, el resultado “confirma las alzas observadas en las mediciones anteriores”.

De los desocupados, un 89% corresponde a cesantes, o sea, personas que han recibido sueldo anteriormente. Los mayores niveles de cesantía están en el sector construcción (9,2%), comercio (9%), y transporte y otros (8,1%). En tanto, le tiempo de desocupación subió de 3,9 a 5 meses y el promedio de hogares con al menos un desocupado aumentó de 10% a 11,7%.

Para finalizar, se informó que 2.000.325 personas se desempeñan en un empleo asalariado en el Gran Santiago, lo que refleja un aumento de 1,3% en un año. En tanto, el empleo independiente cayó un 3,5% en doce meses.