Vía lahora.cl

Los últimos resultados de la Encuesta Cadem arrojaron que el proyecto de la diputada Camila Vallejo (PC) que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales tiene una alto porcentaje de apoyo en la ciudadanía.
En detalle, un 94% dijo haber escuchado de la iniciativa, que cosechó un 74% de apoyo, un 22% de detractores, un 2% de personas sin opinión definida y otro 2% que no supo qué responder.
De acuerdo al estudio, un 76% de los hombres dijo estar de acuerdo con el proyecto, lo que bajó a 72% entre las mujeres.
Por su parte, el grupo etario entre 18 y 34 años fue el que más apoyó la iniciativa (85%), donde solo un 13% dijo estar en desacuerdo.
El porcentaje de adhesión retrocedió al 72% en el grupo de 35 a 54 años y a 61% entre los encuestados mayores a 55 años.
Por estrato socioeconómico, la reducción de la jornada fue aprobada por un 75% de aquellas personas de grupos altos y medios y por un 72% entre aquellos con bajos ingresos.
Efectos positivos
Dentro de los efectos que tendría una eventual jornada laboral de 40 horas semanales, un 86% de los encuestados señaló que sería positivo en relación al tiempo libre de los trabajadores.
Un 72% aseguró que la productividad se vería beneficiada, junto con la creación de empleo (69%), que habría consecuencias positivas en su lugar de trabajo (62%) y mejoras en la economía (61%).
Sin embargo, un 47% aseguró los sueldos sufrirían coletazos. Un 45% dijo lo contrario.