33% de los chilenos dice que no recibirá aguinaldo

Vía lahora.cl

A poco menos de un mes de que los chilenos celebremos las Fiestas Patrias, muchos ya piensan en que utilizarán el esperado aguinaldo que habitualmente llega días antes de las celebraciones.

Al respecto, laborum.com, realizó una encuesta para determinar cómo se distribuye este beneficio, y en qué los gastamos los chilenos.

Al ser consultados los trabajadores respecto a sí recibirán o no aguinaldo durante Fiestas Patrias, el 27% aseguró que sí, mientras que un 33,3% indicó que no.

Sobre qué tipo de aguinaldo prefieren recibir, el 94, 6% de los encuestados indicó que el dinero en efectivo. En el caso de que el aguinaldo sea entregado en dinero, el 35,4% señaló que pretendía gastarlo en alimentación; el 27,1% en fiestas y paseos; el 20,4% para pagar cuentas y el 4,6% en viajes.

Otro punto interesante es que el 57,5% señala que sus empresas no realizan fiestas dieciocheras; mientras que el 42,5% dice que sí.

Respecto a qué beneficios valoran más los trabajadores, el 64,2% dice que prefiere aguinaldo; un 23,6% plantea que tener libres el 16 y 17 de septiembre; mientras que un 7,2% que se celebre en la empresa.

Auspicioso

María Jesús García-Huidobro, gerenta de marketing de Laborum.com, explicó que “con esta información nos podemos dar cuenta que los colaboradores ven este monto como una ayuda para gastos personales o un refuerzo para el presupuesto mensual. Este tipo de bonos son muy bien recibidos por los colaboradores, de hecho hay un gran porcentaje de ellos que plantea que las empresas que lo entregan se preocupan más de sus trabajadores”.

En ese sentido indica que “siempre recomendamos a las empresas que puedan confirmar la entrega de este beneficio a sus equipos con suficiente anticipación, pues así las personas pueden organizarse y saber en qué destinarán el aguinaldo, especialmente frente a una fecha de alto consumo y de un incremento del endeudamiento”.

En relación a los montos que se recibirán, García-Huidobro señala que “vemos que el panorama es auspicioso. Esto se concluye porque la cantidad de personas que recibirán menos de 50 mil pesos, disminuyó en comparación al año pasado. Ahora solo él 31% recibirá bajo esta cifra mientras que en 2018 era un 61%. Los otros rangos de aguinaldo, que van entre 50-80 mil pesos y 120-150 mil pesos, se mantienen al compararlo con los resultados del año pasado”.