Vía lahora.cl

Cada vez más difícil se les está haciendo a los chilenos lograr el sueño de la casa propia. Así al menos lo afirmó la Cámara Chile de la Construcción (CChC) según un estudio que se realizó, en relación al índice de acceso a la vivienda.
Según indicó Emol, el estudio se realizó tomando como el ingreso autónomo de hogares reportado en la Encuesta Casen (promedio de 913 mil pesos). Esto, junto a los datos del Banco Central, se calificó Chile con un PIR de 7,8, uno de los más altos del mundo.
Los índices de nuestro país supera con creces a otros países desarrollados como Nueva Zelanda (6,5), Reino Unido (4,8) y Estados Unidos (3,5).
En ese sentido, de acuerdo a los actuales niveles, la CChC calificó a Chile dentro de las naciones donde la vivienda es “severamente no alcanzable”.
Cabe destacar que el objetivo del PIR es poder estimar la cantidad de años que necesita un hogar de ingreso promedio para financiar una vivienda de precio promedio, equivalente a 3.089 UF.
Temuco el más caro
Aunque la mayoría de las ciudades chilenas se encuentran en la parte alta del índice, hay algunas que sobresalen del resto y se hace casi imposible adquirir una vivienda. Es el caso de Temuco (8,8) y Concepción (7.7).
Más atrás le siguen Santiago (7,4), La Serena (7,3) y Valparaíso (7,1).