Vía lahora.cl

El pasado miércoles finalizó una nueva versión del CyberMonday, y a partir de ese momento partieron los balances, no tan solo de las ganancias, sino que del servicio prestado por las empresas participantes.
En ese sentido, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), informó que durante el evento se recibieron un total de 502 reclamos de consumidores.
Esto implica un aumento de un 13,3%, respecto al evento del año pasado, aunque desde el organismo explicaron que se trata de un porcentaje menor considerando que el número de empresas participantes aumentó al doble, y, en consecuencia, se acrecentó también el número de transacciones.
El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, indicó que “la cantidad de reclamos de este CyberMonday refleja que, en general, el evento se realizó en forma normal, y que se ha mejorado el comportamiento en el tiempo, principalmente porque el Sernac ha estado promoviendo un mejor estándar a través de un trabajo con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) que desarrolló un Código de Buenas Prácticas”.
Respecto a los principales reclamos, estos apuntaron especialmente a que las ofertas no eran reales, problemas en las transacciones, anulaciones unilaterales de compras, falta de stock, entre otros.
En todo caso, el director del Sernac indicó que habitualmente la mayor cantidad de reclamos se producen en el mes siguiente, principalmente por los incumplimientos en las fechas de despacho de los productos o dificultades para ejercer el derecho a garantía legal.
3X3
El Sernac recalcó que en el caso de internet, los consumidores tienen los mismos derechos que si se tratara de una compra presencial, por tanto, en caso que el producto venga defectuoso, las personas tienen derecho a exigir el 3X3, es decir, elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado durante los tres primeros meses desde la recepción del producto.