85% de las reservas hoteleras se han anulado producto de la crisis

Vía lahora.cl

Chile ha estado en el ojo del mundo las últimas semanas, y es que el estallido social por las justas demandas de la población, también ha sido cruzado por hechos de violencia, como saqueos e incendios intencionales que han generado un grave perjuicio para el turismo.

Así al menos lo cree Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo, quien reconoció a La Hora, que el sector está sufriendo un “profundo impacto”.

“Todos hemos sido testigos de actos vandálicos contra el trabajo, de toda una vida, de muchos pequeños y medianos empresarios. Estamos coordinados, desde el primer día, junto a Sernatur y los principales gremios representantes de la industria, para gestionar la contingencia y preparar un plan de reactivación a penas este sea posible efectuar”, indicó.

Zalaquett indicó que el 28 de octubre iniciaron una encuesta a lo largo de todo Chile a la industria turística, compuesta por locales gastronómicos, hospedaje, tour operadores, y transportes turísticos, entre otros.

“El 81,6% de los tour operadores declararon que han tenido cancelaciones o reprogramaciones en sus reservas, estos son cerca de 146 empresas a nivel país. De este total, un 64,2% indicó que sus cancelaciones o reprogramaciones han sido nacionales, el 35,8% restantes corresponden a internacionales”, explicó.

Agregó que “de los cerca de 95 locales gastronómicos, un 65,1% de los que respondieron también han tenido reprogramaciones y cancelaciones. De este total, un 80,8% reporta que sus cancelaciones o reprogramaciones han sido nacionales y el 19,2% internacionales”.

– ¿Qué porcentaje de reservas hoteleras se han anulado producto de la crisis?

– Según los datos de la encuesta que hemos realizado; un 85,4% se ha visto impactada por la cancelación de reservas, y estimamos que esta baja corresponde a un 50% de las reservas que ya tenían programadas.

– ¿Cómo impactará esta situación en el turismo del país?

– A corto plazo tiene un gran impacto. Ya que no solo se ven afectados por la cancelación de reservas, sino que también han disminuido considerablemente las futuras reservas. Y recordemos que en octubre comienza la temporada alta para una industria que tiene una mayor estacionalidad.

– ¿Cómo se avizora la situación para los próximos meses, tomando en cuenta que se viene la época estival?

– Hoy estamos enfrentando un escenario incierto que dificulta hacer estimaciones futuras. Nuestra invitación, para la temporada estival 2019-2020, es que potenciemos a nuestras Pymes y que se privilegie el recorrer nuestro país.

– ¿Qué medidas están tomando para apoyar al turismo en este panorama?

– Hemos conformado un comité donde, junto a los gremios, estamos preparando una campaña de reactivación. Y por otro lado, están los anuncios hechos por el Ministerio de Hacienda y de Economía, los cuales entregarán en los próximos días un paquete de medidas para apoyar a las Pymes de nuestro país. Así mismo las definiciones tomadas por el Ministerio de Hacienda, de postergar el pago del IVA hasta el próximo 10 de noviembre, es una ayuda concreta.

– ¿Estos hechos que salen al mundo -especialmente los vandálicos- dañarán mucho la imagen país?

– Las imágenes de actos vandálicos evidentemente han impactado y deteriorado la imagen país. Por esto, es que estamos realizando nuestro mayor esfuerzo para tener información veraz y oportuna, tanto a nivel de redes sociales como en conjunto con Cancillería de las Embajadas de Chile en el exterior, también a los Consulados representantes de los mercados estratégicos que están presentes en nuestro país.