Residencias sanitarias: ¿Qué son, cómo acceder a ellas y cuántas hay en el país?

Vía 24horas.cl

Tienen habitaciones, baños privados y servicio de alimentación para que quienes no tienen dónde pasar su cuarentena puedan hacerla de forma segura para ellos y los demás.

El reconocido Hotel O’Higgins de Viña del Mar es hoy una de las 85 residencias sanitarias administradas por el ministerio de Salud. Se trata de recintos donde las personas COVID-19 positivo pueden realizar su cuarentena si no cuentan con esa posibilidad en sus propios domicilios, ya sea por espacio o por convivir con quienes forman parte de los grupos de riesgo.

De acuerdo a lo informado por el Gobierno las residencias sanitarias tienen habitaciones individuales, baños privados, servicio de alimentación y cuidados básicos, y están dirigidas a personas que no tengan necesidad de hospitalización. El subsecretario Zúñiga indicó a mediados de abril que se han «dado las facilidades para que (las personas) puedan trasladarse con sus familias, con sus seres queridos».

Además, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó este 29 de mayo que «en mérito de la alerta sanitaria hemos decretado que todas estas personas que no cumplen con la cuarentena, sean trasladados incluso con la fuerza pública, a una Residencia Sanitaria«

¿Cuántas hay en el país?

Actualmente hay 85 residencias sanitarias en el país, lo que significan 4.157 habitaciones disponibles para quienes no pueden hacer cuarentena en sus hogares.

Cada una de ellas cuenta, según el Minsal, con apoyo de equipo técnico de salud permanente y con la supervisión de profesionales de salud.

Las direcciones específicas de cada residencia no se han informado de forma pública para poder resguardar a los pacientes.

Al 29 de mayo hay 1.417 personas que están pasando su cuarentena en residencias sanitarias a lo largo del país.

¿Cómo acceder al beneficio?

«Cualquier persona confirmada con COVID-19 puede hacer uso de este beneficio. Para ello debe consultar en su centro de salud por la posibilidad de cumplir su cuarentena en las Residencias Sanitarias y, si cumple con los criterios podrá venir a una de ellas», indicó el subsecretario Zúñiga el 21 de abril durante una visita a una residencia en la comuna de Lo Barnechea.

El ministerio de Salud también indica que si una persona tiene coronavirus o es contacto estrecho de un enfermo; y no puede hacer la cuarentena obligatoria en su hogar, entonces debe recurrir a las residencias sanitarias.

Para ello hay un teléfono que atiende entre las 8:30 y 19 horas para coordinar el traslado o escribir al mail que está en la siguiente gráfica:

«Son residencias que son estatales, gratuitas para personas COVID positivo que debido a las condiciones sanitarias de su casa no pueden realizar el aislamiento en su domicilio», señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza el pasado 27 de mayo.