¿Cómo diferenciar síntomas de alergia con los del coronavirus?

Vía meganoticias.cl

Este martes 22 de septiembre se dará comienzo a una nueva estación del año: La Primavera, una etapa donde florecen distintas flores, plantas y árboles, sino que también las temidas y siempre incómodas alergias.

Un cuadro que generá molestia al respirar, comezón en los ojos, pero que también genera confusión en la población sobre sus síntomas, más aún en medio del combate al coronavirus.

Por ello, la consulta que aparece es ¿Cómo diferenciar una alergía de un resfrío común o padecimiento de coronavirus?.

No confundir una alergia con coronavirus

La especialista María Teresa Parada, doctora broncopulmonar de Clínica Las Condes, conversó con Meganoticias y aclaró las diferencias que presentan las alergias.

«Este es un año diferente porque hemos tenido más lluvia y las altas temperaturas que tenemos en esos momentos, generan mayor germinación y polinización, lo que aumenta los cuadros de alergia».

Para no confundir esta afección con un resfrío común o Covid-19 explicó que «la alergia es difícil que dé de un año al otro. Cuando se es alérgico, esta se presenta en la misma época todos los años».

«Las alergias no se contagian, predomina la molestia en la vía aérea superior y mucho tiene que ver con los ojos y hay estornudos. En un cuadro de Covid (…) hay dolor de garganta o de cuerpo, eso no es alergia».

Dejó en claro que no se está ante un cuadro de alergia cuando «se tiene dolores musculares o un poco de fiebre, aunque no sea alta, y hay otras personas que van cayendo en simultáneo, se debe consultar a un especialista».

Recomendaciones ante cuadro de alergia

La doctora María Teresa Parada expuso que «en Santiago hay mucha presencia de plátano oriental en Providencia, Lyon, Pedro de Valdivia Norte y en lugares donde exista esa planta, hay gran cantidad de polen que genera muchos problemas respiratorios».

Por lo mismo recomendó que:

  • Las personas alérgicas eviten realizar deportes en esas zonas.
  • Si vive cerca de este tipo de árboles, abra sus ventanas por la mañanas, no en la tarde.
  • Si pasa en vehículo por este tipo de zonas cierre sus ventanas.
  • Si corta el césped, trate de mantener cerradas las ventanas de su casa.
  • Si hay fiebre y decaimiento no es alergia, es otro cuadro que se debe revisar.

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.