Este martes 20 de abril vence el plazo para postular al Subsidio Protege, beneficio que entrega $200 mil directamente a madre o padres trabajadores para los primeros años de la crianza de sus hijos.
Este es un aporte que cobra gran importancia considerando la gravedad de la crisis socioeconómica que afecta a Chile a raíz del coronavirus.
Para quienes hayan postulado en el presente mes de abril, los pagos comenzarán a emitirse el próximo 9 de mayo y se extenderán hasta mediados de julio.
¿Quiénes son los beneficiarios?
Los $200.000 son para padres o madres trabajadoras, sean dependientes o independientes, que tengan el cuidado personal de niños y niñas menores de 2 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.
Cabe destacar que para postular al Subsidio Protege no es necesario acreditar un monto mínimo o máximo de renta ni contar con Registro Social de Hogares.
Para acceder al beneficio es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener un hijo/a menor de dos años al cuidado personal
- Trabajar de manera dependiente o independiente y no tener acceso al beneficio de sala cuna por parte de la empresa
- Que el postulante esté trabajando, sea presencial o en teletrabajo (mixto o a distancia).
- Cumplir con el requisito de cotizaciones de seguridad social declaradas y pagadas.
En el último punto, para trabajadoras dependientes se requieren cuatro cotizaciones dentro de 12 meses, siempre que la cotización del mes anterior al de postulación se encuentre declarada y pagada.
En tanto, para trabajadoras independientes, es necesario haber cotizado como independiente en la Operación Renta 2020, o bien, en caso de ser independiente voluntario, cumplir con el requisito de las trabajadoras dependientes.
En caso de que el padre y la madre de un menor postulen al subsidio, el beneficio se entregará a quien demuestre tener la tuición, por lo que Sence corroborará esta información con el Registro Civil.
¿Cómo postular al beneficio?
Las postulaciones para acceder a este aporte están abiertas hasta este martes 20 de abril y se deberán realizar en el sitio www.subsidioalempleo.cl.
Para poder realizar el trámite de postulación es necesario contar con Clave Única y no se requiere adjuntar documentos adicionales.
Quienes postulen en abril podrán recibir el primer pago a partir del 9 de mayo; el segundo pago a contar del 9 de junio; y el tercer pago el 9 de julio o al siguiente día hábil bancario.
Consideraciones del Subsidio Protege
No podrán acceder al beneficio
- Estén haciendo uso de los beneficios de la Ley de Crianza Protegida (Licencia Médica Preventiva Parental – Suspensión por Motivo de Cuidado).
- Se encuentren con licencias prenatal, postnatal y postnatal parental.
- Se encuentren con sus contratos suspendidos por Ley de Protección al Empleo o Crianza Protegida al momento de la postulación.
- Se encuentre haciendo uso del permiso y licencia médica por enfermedad grave del niño menor de un año.
- Se encuentren haciendo uso del permiso y licencia médica por Ley SANNA.
- Estén suspendidas por Ley de Protección del Empleo.
- Están contratadas por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres.
- Sean funcionarios en instituciones del sector público.
¿En qué caso se suspende el beneficio?
- No declaración ni pago de cotizaciones más de 2 meses consecutivos, mientras dure el beneficio.
- Que el trabajador beneficiario haya sido suspendido según las disposiciones de la Ley de Protección del Empleo.