Las siete competencias claves que debes tener para conseguir empleo

foto_0000000120140520142434

Si estás en el proceso de buscar un trabajo, debes saber que existen aspectos y competencias que son muy valorados en la mayoría de  las empresas y que suelen ser medidos en las entrevistas de trabajo.

Gabriela Rodríguez, regional manager de Evaluar.com, firma latinoamericana que desarrolla herramientas online para realizar evaluaciones de recursos humanos, nos cuenta cuáles son las siete competencias más requeridas por los empleadores.

«Existen varias competencias importantes dentro de las organizaciones. Dependiendo de la naturaleza del puesto de trabajo que se pide, el departamento de recursos humanos decidirá cuál de estas competencias medir. Lo que hemos conseguido con el estudio que realizamos en 200 empresas es identificar las competencias que más se miden en la actualidad», comenta Rodríguez. ¿Cuáles son? Revísalas aquí:

1. Orientación al logro. Según Rodríguez, las evaluaciones de recursos humanos miden en un 50% la orientación al logro antes de contratar. Este tipo de personas, explica, están fuertemente motivadas para cumplir con las exigencias y los objetivos de las empresas.

2. Trabajo en equipo. Incluso cuando el trabajo al que postulas no deberá ser realizado en equipo, es importante que sepas colaborar y que puedas desempeñarte de forma apropiada en grupo. Las áreas de recursos humanos siempre buscarán a alguien que pueda desenvolverse sin problemas en un equipo y que sepa aceptar distintos puntos de vista.

3. Planificación. En cualquier puesto de trabajo, se valorará esta competencia. Las decisiones tomadas en un ambiente de trabajo deben estar apoyadas en planes hechos con cuidado.

4. Comunicación efectiva. Siempre es importante que los trabajadores sepan comunicarse con sus colegas, superiores y subordinados. Las empresas buscan a personas que tengan la habilidad de comunicar sus necesidades, dudas y resultados de forma efectiva.

5. Visión de negocio. Este es un aspecto vital a la hora de decidir, incluso si el puesto al que aspiras no es gerencial. Rodríguez explica que tener esta cualidad implica saber a dónde se desea llegar, y esta es una competencia útil en cualquier puesto.

6. Confiabilidad. Las empresas consideran hoy en día que un empleado es confiable cuando identifican que existe congruencia entre su discurso y sus acciones.

7. Compromiso. Finalmente, los empleadores buscan a una persona que sea comprometida, es decir, a alguien que tenga la disposición para alinear sus intereses particulares y comportamiento con las necesidades y los objetivos de la empresa para la que va a trabajar.

 

Vía Diario Pyme