Los menús de Navidad y Año Nuevo generalmente son pesados y están cargados de calorías. Aquí te mostramos alternativas más saludables, que evitarán que subas de peso o tengas problemas estomacales posteriores.
Vía Emol
SANTIAGO.- Siempre se ha dicho que los menús de fin de año son pesados y muy calóricos, y que si se cae en excesos, pueden gatillar problemas estomacales y aumentos de peso indeseados, si se considera que estamos ad portas de las vacaciones de verano.
Demasiado pan de pascua, galletas de Navidad o cola de mono pueden hacernos subir 2, 3 y hasta 5 kilos en pocos días, según Patricia Torres, nutricionista de Clínica Vespucio.
Por eso, la especialista aconseja preferir alimentos con baja densidad calórica en comidas como desayuno, almuerzo y once, y una cena equilibrada que incluya carnes magras, hidratos de carbono preparados de manera saludable (al vapor, en agua o al horno), y verduras y frutas naturales, así como evitar el consumo excesivo de alcohol.
Catalina Silva, nutrióloga de Clínica Terré, agrega que también es muy importante beber mucho líquido y no olvidarse de la actividad física. «Estas fechas son para disfrutar a la familia y tus seres queridos, y seguro si hay niños les encantará que programes un paseo al día siguiente a la plaza, al cerro o en bicicleta», anima.
A continuación te mostramos algunas alternativas livianas y saludables para que disfrutes sin culpas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Cola de mono sin azúcar, lactosa ni alcohol (para 1.000 cc)
Esta receta del chef Carlo Von Mühlenbrock es ideal para diabéticos, intolerantes a la lactosa e incluso niños. Además, tiene la mitad de las calorías de la bebida tradicional (180 vs. 90 un vaso de 200 cc).
Ingredientes:
– 5 tazas de leche descremada sin lactosa
– 2 cucharadas soperas de café descafeinado
– 3 cucharadas soperas de sucralosa
– 2 cucharadas soperas de vainilla
– 3 cucharadas soperas de esencia de ron
– 2 unidades de clavo de olor
– Cáscara de una naranja grande
– 2 palos de canela
– 1 taza de agua
Preparación
En una olla se pone el agua, la cáscara de naranja, los clavos de olor, la canela, la vainilla y el café descafeínado. Revuelve y deja hervir a fuego fuerte para que la mezcla se reduzca aproximadamente hasta la mitad. Añade la sucralosa y un poco de la leche. Revuelve un poco más y saca del fuego para traspasar la mezcla a otra olla usando un colador. Termina de agregar la leche y la esencia de ron. Vierte en un jarro de vidrio, refrigera y sirve frío.
Paté vegetariano, bastoncitos de verduras y otros aperitivos saludables
En la tienda Luki puedes encontrar diversos productos orgánicos y naturales que pueden ayudarte a preparar un rico y saludable aperitivo. Por ejemplo, puedes optar por patés vegetarianos, elaborados con aceitunas negras de Aragón o champiñones que puedes untar en galletas de salvado o pancitos hechos en casa. Para ello debes cortar un pan baguete en rodajas, le agregas un poco de tomate, orégano y lo llevas al horno por cinco minutos hasta que queden crujientes.
Otra opciones es cortar bastones de zanahoria y apio, para untar con distintas salsas hechas con yogurt descremado, mostaza, mayonesa libre en grasas y especias o condimentos.
Las brochetas de tomatitos cherry con quesillo y hojas de albahaca también son saludables, al igual que los rollitos de pechuga de pavo rellenos con ricotta light o palta.
Incluso puedes hacer tus propios nachos, utilizando pan pita integral o blanco light: los cortas en dos como chips, les untas una capa muy fina de aceite de oliva, los condimentas con distintas especias y los llevas al horno precalentado por 5 minutos.
Ensalada o sopa fría de entrada
Victoria Stitchkin, nutricionista y docente de la escuela de Salud de Duoc UC, aconseja preparar la entrada en base a hojas verdes, acompañada de algún tipo de carne, pescado o marisco. También afirma que una buena opción es una crema de verduras fría, acompañada de crutones horneados con aceite de oliva y orégano.
Una posible receta es este ceviche de garbanzos (6 porciones):
Ingredientes:
– 500 gramos de garbanzos previamente cocidos
– 2 paltas grandes maduras
– ¼ taza jugo de limón
– ½ cebolla picada en cuadritos pequeños
– ¼ de pimentón rojo
– ½ taza de cilantro picado
– 1 cucharadita de azúcar
– 1 cucharadita de salsa inglesa
– 6 unidades de tortillas de trigo
– 2 cucharadas de aceite de oliva
– Sal y pimienta a gusto
Preparación
Dispone un bowl y agrega el jugo de limón, la cebolla, el pimentón, el azúcar y la salsa inglesa.
Deja reposar unos 10 min tapado dentro del refrigerador. Pica la palta en cuadritos, también el cilantro y corta las tortillas en forma de triángulos.
Transcurridos los 10 minutos, saca el bowl del refrigerador, y agrega la palta, el cilantro y los garbanzos.
Mezcla con cuidado todos los ingredientes y vuelve a tapar. Reserva en el refrigerador.
Precalienta el horno, y en una lata rocía aceite de oliva y coloca las tortillas por separado. Déjalas por 5 minutos o hasta que se vean tostadas.
Montar la entrada en pocillos individuales, junto con las tortillas tostadas.
Carnes magras o pescados como fondo
Prefiere las carnes magras o pescado y acompáñalos con verduras. Si optas por cereales como el arroz o los fideos, ojalá sean integrales o preparados en forma saludable.
Una alternativa es este salmón a las finas hierbas (6 porciones):
Ingredientes
– 1 kilo de salmón fresco o congelado
– ½ cucharadita de orégano
– 1 ramita pequeña de tomillo
– 1 cucharada de albahaca fresca o deshidratada
– 1 cucharada de aceite de oliva
– Sal y pimienta a gusto
Preparación
En un bowl coloca los filetes de salmón trozados, y agrega el aceite de oliva, el orégano, tomillo, albahaca, sal y pimienta a gusto. Deja macerar unos minutos.
Precalienta el horno a temperatura media.
En un grill o sartén antiadherente, agrega el aceite de oliva y reserva hasta que tome temperatura adecuada.
Sella con mucho cuidado los filetes de salmón. Si no caben todos de una vez, hazlo de a poco y reserva los filetes ya sellados en una fuente para horno.
Frutas o preparaciones sin azúcar de postre
Compra frutas de la estación (uvas, guindas, sandía, melón) y córtalas en cubos de 2 cm. También puede usar moldes de galletas navideñas para darles formas entretenidas. Déjalas helar en el refrigerador con jugo de naranja o mango por 2 horas y está listo para servir. Para hacerlo más atractivo, puedes cortar una sandía o piña en forma de canasto y rellenarla con las frutas.
Si prefieres la pastelería como postre, ojalá sean preparaciones sin azúcar, como esta torta de frutillas y yogurt (6 porciones):
Ingredientes
– 4 yogurt sabor natural light
– 12 frutillas naturales
– 1 taza de cereal hojuelas integrales endulzadas con Sucralosa o Stevia.
– 1 paquete de mermelada de frutilla light
– Hojitas de menta para decorar.
Preparación
Necesitarás 6 pocillos, idealmente tipo vasos cortos trasparentes.
Lava y desinfecta las frutillas, y luego córtalas en rebanadas. Reserva.
Agrega en cada vaso los ingredientes en las cantidades y en el siguiente orden; el número de capas dependerá del tamaño del pocillo o del vaso a utilizar:
– 2 cucharaditas de mermelada
– 1 capa de yogurt
– 1 capa de frutillas
– 1 capa de cereal
Repite la secuencia anterior las veces que sea necesario, y termina de cubrir con yogurt natural y mermelada.
Coloca las hojitas de menta sobre el yogurt para darle el toque final.