Médicos piden cupos para trabajar en zonas extremas

Vía latercera.cl

Casi 180 especialistas quieren volver a sitios a los que se destinaron antes de cumplir becas, pero no habrían plazas.

Son casi 180 los médicos especialistas becados por el Estado que, tras cumplir su formación -que finaliza en marzo- anunciaron que desean quedarse en el sistema público y retornar a la zona extrema donde se desempeñaron previamente, como requisito para optar a la especialización. ¿El problema? No habrían cupos para estas contrataciones.

Sebastián Poblete, presidente de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, dijo que si bien estos profesionales no tienen obligación de retribuir al Estado por las becas obtenidas, “existe la disposición de hacerlo”.

Se trata de médicos que se desempeñaron en localidades alejadas y extremas como Chiloé, Arauco, Ovalle o Arica, donde existe un alto déficit de profesionales. Esa falencia incide en la lista de espera para consulta de especialidad y que registra, a septiembre, un total de 1.806.331 casos pendientes.

Poblete añadió que se pidió al Minsal “un pool de cargos para los especialistas que terminan su formación y que quieren volver al sistema público, para postular de forma centralizada y mediante concurso público. Y si bien el ministro se comprometió con 440 cargos, eso no fue incluido en el presupuesto”.

Al respecto, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, indicó que se están haciendo los esfuerzos para disponer nuevas plazas, desde 2019: “Hemos definido poder generar los cupos necesarios para que los médicos que terminan su proceso de destinación y formación tengan un lugar y un cupo para trabajar en los hospitales públicos”.