Más seguridad: certificado de revisión técnica se moderniza

Vía lahora.cl

Incorporando un código QR y cambiando su tamaño físico a uno más compacto -como el tamaño de una tarjeta de crédito- el certificado de revisión técnica vehicular se moderniza en beneficio de los usuarios.

Con ello, y complementando con el sistema de reserva de horas para el chequeo anual del estado del vehículo, será posible optimizar los tiempos para realizar este trámite reduciéndolo en al menos 10 minutos.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, comentó al respecto de esta modernización del documento vehicular obligatorio que “trabajamos en la digitalización del Estado, agilizando los trámites y evitando papeleos, con el objetivo de hacer más fácil el diario vivir de todos”.

Los principales beneficiados son los propietarios de vehículos livianos, cuyo volumen ya supera las 5,5 millones de unidades en todo el país. Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) sólo hasta octubre pasado ya se habían vendido 348.539 unidades de vehículos livianos y medianos, representando un incremento del 19,5% respecto a mismo período en 2017.

Las novedades

El nuevo certificado de revisión técnica (ver imagen adjunta) contempla un código QR que integra toda la información que el actual certificado despliega en su cara visible.revision600b

Franco Dalmazzo, gerente de Transportation de SGS, indica “con el código QR, Carabineros de Chile, Fiscalización del Ministerio de Transporte y las Plantas de Revisión Técnica podrán acceder a todos los datos del certificado, verificando la validez, vigencia y legitimidad del documento”.

Asimismo, el ejecutivo señala que con la nueva modificación se ahorrarán unos 10 minutos de tiempo administrativo para formalizar el documento; quedando un promedio de 35 a 40 minutos para el proceso completo de revisión técnica de un vehículo. “Hay que considerar que en épocas de mayor demanda, como la última semana de cada mes y el mes de marzo -cuando se realiza la renovación de los permisos de circulación- hay gran congestión en las plantas revisoras”.

La medida también se aspecta en protección al medioambiente, pues la actual emisión de certificados requiere impresión de duplicados y varias copias. “Con la digitalización, el sistema pasará de imprimir cerca de 60 millones de papeles a solo 5,6 millones, siendo la única impresión la que se entrega al cliente para portar en su vehículo. Hay una consideración medioambientalista muy potente”, expresa Dalmazzo.

Además, una virtud extra de esta modernización es la entrega de una óptima y gratuita solución ante un eventual extravío o robo del certificado de revisión técnica. El costo de tramitar un duplicado del documento asciende al 25% del valor del documento original, unos $3.700. “La ley actual obliga a portar la información física en el vehículo durante su desplazamiento. Al aprobar el proceso de Revisión Técnica, siempre se entregará una copia física además de la copia digital al correo electrónico, y en caso de extravío bastará con solo imprimir la copia digital”, enfatiza el ejecutivo.

Aplausos y más aplausos

Para el gerente de Movilidad y Políticas Públicas del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, la iniciativa que ya está operativa resultará muy beneficiosa para los usuarios. “Toda inciativa que contribuya a una mejor transparencia y mayor acceso a la información, desde el punto de vista de la fiscalización, siempre será muy bienvenida”.

Escobar comenta que Chile posee la más baja tasa de accidentabilidad vehicular en la región, ello debido a los buenos estándares con que las plantas de revisión técnica efectúan los chequeos de los vehículos. “Si a ello se suma que la digitalización del certificado evitará que circulen documentos adulterados o falsificados, se favorezca la transparencia y además nos ayuda en avanzar a una gestión más propia del siglo veintiuno; la iniciativa es muy importante”.

Y agrega, “el Certificado de Revisión Técnica es tan importante como el Permiso de Circulación, y ya podemos decir que ambos están actualizados de acuerdo a lo que demandan los tiempos actuales”.Respecto a la fiscalización de Carabineros, “los funcionarios tendrán más seguridad que el documento que controlan es un documento 100% validado, íntegro y legal. Sólo les bastará escanear el código QR para obtener toda la información del vehículo y sus autorizaciones al día para poder circular”.

Por su parte, Gustavo Castellanos, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) también celebra la iniciativa impulsada por la cartera ministerial en su plan de modernización estatal. “Como asociación, estamos trabajando con el Ministerio de Transportes y otras entidades del Estado, tales como el Registro Civil y Tesorería, al amparo de un acuerdo público-privado, para seguir sistematizando procesos que están relacionados con el sector automotriz. Apoyamos todas estas iniciativas que tienden a facilitar e informar de mejor forma a los usuarios”, manifiesta el ejecutivo.

De acuerdo al Ministerio de Transportes, la modernización del sistema de entrega del certificado de revisión técnica se inicia hoy en la Región Metropolitana, y desde los próximos días en las plantas de revisión técnica del resto del país.