Especialistas médicos llegarán a las zonas más aisladas del país

Vía lahora.cl

La Posta de Salud Rural de Farellones, en Lo Barnechea, experimentó por largos años la falta de infraestructura y capital humano. Pero hoy es uno de los 16 recintos beneficiados a nivel nacional, y único en la Región Metropolitana, con atenciones médicas de forma remota.

La iniciativa llamada “Hospital Digital”, del Ministerio de Salud, busca paliar la escasez de doctores en las 1.170 localidades más aisladas del país, valiéndose de conexión a internet que permitirá consultar a especialistas durante todo el día.

Según cifras de Salud, la población rural de Chile es de 2.310.353 personas. Sin embargo, el número de atenciones en centros médicos supera las 3.587.656 al año, lo que preocupa a las autoridades.

Al respecto, el ministro de Salud, Emilio Santelices, comenta que “desde el Minsal tenemos muy claro que donde exista un chileno que necesite de nuestra ayuda, ahí llegaremos con nuestros equipos”.

Sobre la falta de especialistas, Santelices explica que la realidad de estas zonas alejadas dista mucho de la que tienen otras localidades más cercanas a las capitales regionales.

“Actualmente, en las zonas rurales no hay médicos permanentes, sino que rondas semanales y las postas hacen un tremendo esfuerzo”, detalla.

Iluminación digital

Pese a que la iniciativa busca beneficiar de forma directa a las postas más aisladas del país, también “iluminará” digitalmente a la población en general.

Para hacer más estable el sistema, se dispuso una red de internet que conectará por primera vez zonas que nunca sabían de computadores ni de smartphones.

“La tecnología y la voluntad de los funcionarios nos harán cambiarle la cara a la salud pública de Chile”, confirma Santelices.

La iniciativa no sólo funcionará en las 16 localidades actuales, sino que en los próximos tres meses se ampliará a otros 100 pueblos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Aumentan los empleos con contrato y se acorta la brecha salarial

Next Post

Mineduc anuncia que 218 escuelas podrían ser cerradas en 2019 si no mejoran su calidad

Related Posts