Lluvias otoñales 2019 superarán a las del año pasado

Vía lahora.cl

Con un déficit de agua caída de casi 56%, el 2018 fue un año particularmente seco para nuestro país. De hecho, según datos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el otoño 2018 (hasta el 25 de mayo) fue el tercero menos lluvioso en Santiago de la historia.

Razón suficiente para que las zonas más duramente golpeadas por la sequía celebren lo que ocurrirá esta temporada, pues tal como indica un informe de la DMC, se espera que el fenómeno de “El Niño” traiga lluvias para este otoño, específicamente entre las regiones de Coquimbo y Valparaíso, pero con mayor intensidad entre La Serena y el Maule.

Para Yael Szewkis, meteoróloga del programa “TV Tiempo” en TVN, “las precipitaciones esperadas este otoño deberían superar a las registradas los últimos cinco años”.

Según indica la profesional “si estábamos acostumbrados a lluvias por debajo del promedio, para este trimestre se espera que caigan entre 14 y 27 milímetros de agua sólo en la RM”.

Sobre el responsable del repunte hídrico, Gianfranco Marcone, meteorólogo de Mega, explica que “el fenómeno de El Niño generará que la temperatura del océano sea más alta”.

“Habrá más nubosidad, la que actúa como un agente de efecto invernadero que, además de aumentar las precipitaciones, genera estaciones con temperaturas superiores a las normales”, agrega.

Alcances

Pese a que lloverá más, Marcone indica que “es muy difícil que se logre superar la sequía y que se supere el problema de fondo (calentamiento global), a no ser que ocurra algo similar al año 1982, donde cayó el doble de lo esperado para un año”.

En tanto, Eduardo Sáez, meteorólogo de Chilevisión, explica que “no siempre El Niño te asegura una temporada lluviosa”.

El profesional del tiempo recuerda lo vivido el año 2015. “En esa época estuvimos bajo El Niño Godzilla, que sería una suerte de primo mayor del fenómeno esperado para este otoño, y pese a eso tuvimos sequía igual”.

Previous Post

Así será nueva cobertura para fertilización in vitro

Next Post

Las jugadas que prepara Evo Morales para negociar salida al mar con Chile

Related Posts