Santiago es la ciudad más expuesta a desastres naturales

Vía lahora.cl

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, incluyó a Santiago como la ciudad expuesta al mayor número de desastres.

La capital de Chile encabeza un listado de las 679 zonas urbanas más vulnerables a distintos eventos extremos de origen natural.

El organismo internacional consideró condiciones como terremotos, inundaciones, ciclones, sequías, erupciones volcánicas y deslizamientos de tierra. En el listado, Santiago destacó con el mayor número de estos eventos, junto a Tokio, Manila y Ciudad de Guatemala.

Al respecto, el director del nuevo Instituto para la Resiliencia ante Desastres (Itrend), Felipe Machado, destacó que es clave articular y coordinar las capacidades y esfuerzos del país en investigación, desarrollo e innovación para tener ciudades más resilientes.

“Una ciudad resiliente es capaz de anticipar y absorber el impacto de las amenazas a las que está expuesta, de proteger y preservar la vida de sus habitantes y de limitar los daños y la destrucción, al mismo tiempo que continúa proporcionando infraestructura y servicios esenciales después de un evento extremo”, señaló Machado.