A dos décadas de la Ley de divorcio en Chile: 2023 registró la menor cantidad de disoluciones en 15 años

Desde 2004 se han realizado 733.000 divorcios en Chile.

El 17 de mayo de 2004 y luego de un intenso debate se promulgó en Chile la ley de divorcio. Pronto a cumplir 20 años de ese evento, en este contexto el Registro Civil informó que se registraron más de 700 mil divorcios en dos décadas.

¿Cuántos divorcios se han realizado en Chile?

Específicamente se han registrado 733.648 divorcios en Chile desde 2004. 

La cifra más alta de disoluciones se dio en 2009, mientras que en 2008, 2020 (pandemia) y 2023 se pueden ver las menores cantidades de divorcios

La ley de divorcio en Chile y los hijos de relaciones no matrimoniales

Casi una década estuvo la ley de divorcio discutiéndose en Chile. Cuándo por fin se logró, el país fue el último de latinoamérica en legalizar el divorcios.

El académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, Jorge del Picó Rubio, rememoró que ante la ley de divorcio “hubo choques de convicciones morales, religiosas y políticas. Fue probablemente la propuesta que más opinión recogió, pero no es que la ley generaba la ruptura de las parejas. Lo que hace la normativa es certificar el término de esa relación y, a la fecha, ha funcionado bien. No ha aumentado proporcionalmente la cantidad de separaciones, ha sido eficaz y vino a sancionar jurídicamente una realidad que estaba presente”.

El experto también indicó que la ley de divorcio fue importante para hijos e hijas que habían nacido fuera de un matrimonio: “durante toda la segunda mitad del siglo 20, se intentó lograr en Chile una ley de divorcio. El Golpe Militar perjudicó mucho y paralizó el interés por temas más privados, pero una vez recuperada la democracia, la legislación sobre las rupturas de las parejas, matrimoniales y especialmente la situación de los hijos e hijas que nacían de relaciones no matrimoniales, se tornó en una prioridad”.  

“Los derechos que tenían los niños y niñas que no estaban reconocidos eran absolutamente discriminados respectode los hijos que nacían dentro del matrimonio. Fue tal la cantidad de hijos fuera del matrimonio, que se calculó que para el año 1997, si mal no equivoco, nacerían más niños en Chile fuera del matrimonio y ese fue, sin lugar a duda, un aliciente para entrar ya en serio a debatir sobre una posible ley de matrimonio civil“, sentenció. 

El profesor anadió que en ese tiempo no se pensó en el matrimonio igualitario, “pero en materia de sociedad conyugal, es decir, régimen patrimonial del matrimonio y uniones de hecho, falta todavía terreno por avanzar”. 

Vía 24horas.cl

Previous Post

Bonos exclusivos para mujeres: ¿Qué pagos reciben ellas durante junio?

Next Post

Nuevo carnet de identidad digital: ¿Desde cuándo estará disponible?

Related Posts