Informe de Fiscalía: Secuestros registran alza de 136% en una década, impulsados por el crimen organizado

Un 27% de los secuestros del año pasado estuvieron vinculados con el crimen organizado, mostró un reporte de la Fiscalía Nacional. Son perpetrados en promedio por tres personas, que suelen desplazarse en auto y capturar a sus víctimas en la calle, a punta de armas de fuego. Uno de cada cuatro es perpetrado por extranjeros, principalmente venezolanos. El 48% de los secuestros de la última década ocurrieron en Santiago.

Qué observar. La madrugada del 21 de febrero, el teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda, 32, fue sacado por falsos policías desde su departamento en Independencia. Las cámaras de seguridad del edificio al norte de Santiago mostraron al oficial disidente del régimen de Nicolás Maduro salir hacia el ascensor del piso 14 en ropa interior y con las manos amarradas en la espalda, con uno de los hombres con uniforme de la PDI abrazándolo del cuello.

  • Sus restos fueron encontrados en una maleta cubierta por cemento en una toma de Maipú, al poniente de Santiago, nueve días más tarde.
  • El crimen puso el foco en el origen del secuestro con homicidio presuntamente llevado a cabo por miembros del Tren de Aragua mandatados por el régimen de Maduro,  según la fiscalía chilena. Lo anterior es rechazado por el régimen de Maduro.
  • También, en la instalación de los secuestros en Chile, un fenómeno escasamente presente en la agenda pública hace una década.
  • El reporte “Secuestros: fenómenos criminales” de la división de estudios de la Fiscalía Nacional, abordó el crecimiento de estos delitos.
  • El documento de 12 páginas publicado el lunes en el sitio web del Ministerio Público dio cuenta de un 136,1% de aumento en una década, pasando de 360 casos en 2014 a 850 en 2023.
  • El factor predominante en los casos donde se pudo establecer un móvil fue la presencia del crimen organizado.

El alza del fenómeno. “Un primer análisis descriptivo de los ingresos de delitos de secuestros al Ministerio Público, tomando como referencia la información disponible en las bases de datos del SAF, permite observar que durante la última década (2013 a 2023), se han registrado un total de 5.876 delitos de secuestros”, dijo el informe.

  • “El mayor aumento se observa entre el 2021 y 2022, pasando de 492 a 826, es decir, un 68% más”.
  • “Entre el 2022 y 2023, el aumento de delitos de secuestros es del 2,9%”.

Dónde se concentran. “Durante la última década, la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte es la que concentra mayor número de ingresos de secuestros, seguida por la Fiscalía Regional Metropolitana Sur y, en tercer lugar, Valparaíso”.

  • “Las cuatro fiscalías de la Región Metropolitana concentran el 48% del total de secuestros a nivel nacional en la última década”.
  • Al considerar las variaciones entre 2022 y 2023, la mayor alza nacional ocurrió al sur de Santiago. Los 787 ingresos en la Fiscalía Metropolitana Sur implicaron un aumento del 55%.

Crimen organizado. “Si bien no es posible establecer qué porcentaje del total de estos secuestros estaría directamente asociado a criminalidad organizada, es posible indicar que los tipos más próximos serían los siguientes: (1) los secuestros vinculados a fines extorsivos, (2) los secuestros por ajustes de cuentas, cobros, deudas o venganza, (3) los secuestros ocurridos entre grupos delictivos o dentro de ellos, y (4) los secuestros con fines de explotación sexual”.

  • “Para el año 2023, estos cuatro tipos representan el 27% del total de secuestros, cifra que es mayor a lo observado el 2022, en donde estas cuatro tipologías alcanzaban el 23%”.
  • “Este aumento se observa particularmente en la tipología de secuestros por ajustes de cuentas, cobros, deudas o venganza, la cual aumentó su participación en 8 puntos porcentuales, pasando en 2022 de 4,5% a 12,4% en 2023”.

Otros tipos de secuestros. En un 22,6% de los secuestros reportados el año pasado no hubo antecedentes para definir su motivación.

  • Lo siguió un 18,7% vinculado a disputas familiares o domésticas, “en donde las víctimas corresponden principalmente a mujeres, y la mayoría de las veces son retenidas contra su voluntad por sus parejas o exparejas”.
  • “Esta cifra presenta una leve disminución respecto de lo observado el 2022, en donde este tipo de secuestro alcanzó el 20,4%”.

Dónde se concentran. “En las regiones de Arica, Tarapacá, Atacama, Maule y Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte destacan fuertemente los secuestros que podrían asociarse más preferentemente a crimen organizado”, dijo el reporte.

  • En Arica estos llegaron el año pasado al 38% del total de sus casos, en Tarapacá al 46%, en Atacama al 33%, en El Maule al 33% y en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte al 39%.
  • En la Fiscalía Metropolitana Sur, los secuestros vinculados al crimen organizado fueron un 28% de su total.
  • “Si bien Aysén también presenta un alto porcentaje (67%), el número de casos es comparativamente menor”.

Autores desconocidos. “Una variable relevante para tener en consideración, estrechamente vinculada al nivel de complejidad que puede tener una investigación, es el porcentaje de imputados desconocidos”.

  • “El 2023 este valor llega al 39%, esto es, diez puntos porcentuales menos que el valor observado en 2022 (49%)”.
  • “Los niveles más altos se encuentran en los secuestros con fines de explotación sexual (100%), secuestros simulado o fraudulento (89%) y secuestros con fines de abuso sexual y/o violación (74%).

Tres secuestradores. “Los datos muestran que, en promedio, tres individuos participan en cada secuestro y, específicamente, los secuestros extorsivos tienden a involucrar a cuatro personas por caso”.

  • “Estos promedios son prácticamente idénticos a los reportados en 2022”.

Conocimiento previo. “En el 38% de los casos es posible concluir que la víctima y el imputado o sospechoso se conocían de forma previa al delito”.

  • “De este grupo, el 46% corresponde a la de pareja-expareja (…). Para el año 2022, la principal relación entre víctima e imputados que se conocían, también fue de pareja-expareja (49%)”.

Mayoría de venezolanos. “En lo que respecta a la nacionalidad de los imputados y/o sospechosos, el 25% de los casos involucran al menos a un extranjero, cifra que refleja un aumento de diez puntos porcentuales respecto de 2022 (15%)”.

  • “Dentro de este grupo, el 73% corresponderían a personas de Venezuela y un 11% de Colombia, registrándose un aumento de la participación de los primeros respecto de 2022 (58%) y una baja de los segundos respecto del mismo año (28%)”.

Antecedentes de los sospechosos. “Según los datos del sistema SAF, el 88% de los imputados identificados han sido implicados en otros delitos además de los secuestros en los que participaron en 2023, acumulando en promedio 12 delitos adicionales, promedio similar al del 2022”.

  • “Por ejemplo, el 45% de los imputados por secuestros en 2023 también están implicados en 1 a 8 delitos adicionales, mientras que el 34% tiene registros de 9 o más delitos”.

Secuestros en auto y armas de fuego. “Los datos para el año 2023 muestran (…) que en el 27% de los casos se emplearon armas de fuego, observándose un leve descenso comparado con 2022 (30%)”.

  • “Además, en el 18% de los casos se hizo uso de armas blancas u objetos contundentes, sugiriendo que la violencia física directa sigue siendo un método utilizado para la retención de las víctimas”.
  • “En más de la mitad de los casos (55%), se utilizó un automóvil (…). El año 2022, estas cifras se comportaron de manera prácticamente idéntica, existiendo, en el 53% de los casos presencia de automóvil para la comisión del delito”.
  • Un 32% de los secuestros ocurrió en la vía pública.

Medidas. Entre las medidas mencionadas en el informe para enfrentar el fenómeno está “la implementación reciente de equipos de Crimen Organizado y homicidios (Ecoh) en diez regiones del país a finales de 2023, con recursos del programa ‘Calle sin violencia’ del Ministerio del Interior”.

Vía t13.cl

Previous Post

Seguro de Cesantía: Así lo puedes cobrar si no tienes finiquito

Next Post

Alza en tarifas eléctricas: ¿cómo ahorrar eliminando el “consumo fantasma”?

Related Posts