Este martes el dólar cayó más de $10 durante sus movimientos de apertura, a la vez que el cobre experimentó repuntes luego que el Gobierno chino anunciara una serie de estímulos para reavivar su economía.
Ayer el tipo de cambio promedió $924,34; y en la presente jornada tocó mínimos en $913, sin traspasar los $919.
El cobre, por su parte, ha subido 2,44% en el día impulsado por el gigante asiático: en particular, el gobernador del Banco Popular de China (PBOC), Pan Gongsheng, anunció que se reducirá el coeficiente de reservas obligatorias en 50 puntos básicos antes de finalizar el año.
“Esta medida tiene como objetivo estimular la economía china, que ha mostrado señales de debilidad, lo que genera mayor demanda por materias primas como el cobre”, comentó Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals.
La fortaleza del cobre, principal exportación chilena, genera una presión bajista sobre el dólar en Chile, ya que el aumento del precio del metal suele fortalecer el peso chileno.
Sin embargo, añadió Sepúlveda, “la estabilidad del dólar index y la expectativa de políticas monetarias en Estados Unidos presentan aún dudas de cuál era la hoja de ruta de la Fed a pesar de los últimos recortes”.
Por todo, el experto indicó que, por ahora, se espera un tipo de cambio más bajista, “con objetivos a los $908-$905 para desde ahí reevaluar”.
Vía biobiochile.cl