El 65% de los trabajadores piensa que la experiencia laboral es el mayor obstáculo para encontrar empleo

Vía Agencia Allpress. Constanza Retamal.

La edad, el título universitario y el dominio de inglés, también se identificaron como dificultades al momento de querer encontrar trabajo.

La multinacional The Adecco Group, tercer empleador a nivel mundial con presencia en Chile, desarrolló un estudio denominado “Actualidad del Mercado Laboral en Latinoamérica”, el cual abordó diversos aspectos del mundo del trabajo de ocho países de la región.

En uno de sus ítems, la investigación exploró los principales obstáculos que perciben los trabajadores para encontrar empleo. En nuestro país, el 65% de los encuestados afirmó que la principal piedra de tope es la exigencia de experiencia laboral, seguida de la falta de respuesta a las solicitudes de búsqueda (13%) y en tercer lugar por no cumplir la edad exigida para el cargo (8%).

“Es importante poner foco en aquellas oportunidades laborales que mejor se adecúen al área de competencia, currículum y años de servicio. La falta de feedback al momento de postular se debe principalmente a que los reclutadores no ven los requisitos necesarios en el currículum, lo que ralentiza la efectividad y rapidez con que la persona se puede emplear”, comenta Carolina Varela, Service Manager de Adecco Chile.

Al mismo tiempo, un 8% de los trabajadores reconoció que encuentra dificultades al no contar con título universitario, a un 2% le complica llegar al lugar de trabajo, otro 2% por la exigencia de manejo de idiomas, y finalmente un 2% por falta de un título secundario.

“El inglés es cada vez más necesario, pero sobre todo en aquellos cargos de media y alta gerencia. Por el contrario, para cargos técnicos no siempre es un excluyente. En tanto, es importante que los postulantes se preocupen de su formación técnica o profesional y en lo posible cuenten con capacitación constante, lo que permite ampliar las posibilidades de trabajo y ser considerado con mayor facilidad en los distintos procesos”, comenta Varela.

Con respecto a las complicaciones para llegar a los puntos de trabajo, la experta señala que es recomendable revisar la página web o información de la compañía a la cual se quiere postular, dirección, accesos, entre otros aspectos. “Estos detalles también pueden ser consultados en la entrevista personal, datos que permiten considerar o descartar esa oferta e invertir el tiempo en que se puedan transformar en una opción real de trabajo”.