¿La cannabis previene el coronavirus?: «Falta más investigación para determinar si este fenómeno puede ser seguro y eficaz»

Vía publimetro.cl

La Fundación Daya no quedó indiferente con el revolucionario estudio que se realizó en Canadá, y que plantea que la cannabis podría aumentar la resistencia de las células humanas al virus.

Un revolucionario estudio en Canadá ha desvelado una nueva posibilidad de protegerse del nuevo coronavirus. Un grupo de investigadores sospecha que ciertos ingredientes de la cannabis podrían aumentar la resistencia de las células humanas contra el SARS-CoV2.

Igor Kovalchuck, profesor de Biociencias de la Universidad de Lethbridge y unos de los autores del estudio que aún no ha sido revisado por otros investigadores (mecanismo de validación entre científicos), señala que «los resultados sobre el covid-19 provienen de nuestros estudios sobre la artritis, la enfermedad de Crohn, el cáncer y otros».

¿Cómo funciona? El coronavirus necesita un receptor -conocido como ACE2 (Enzima Convertidora de Angiotensina 2)- para entrar a una célula. Dicho genoma se encuentra en el tejido pulmonar, en la mucosa de la boca y la nariz, en los riñones, en los testículos y en el tracto gastrointestinal.

Según los especialistas, podría ser que los cannabioides alteren el «acceso» debido a la ausencia de la ACE2. El huésped sería entonces menos susceptible y vulnerable al virus: «Si no hay ACE2 en el tejido, el virus no puede penetrar», agrega Kovalchuck.

El estudio canadienses no dejó indiferente a los especialistas chilenos. La doctora bioquímica Nicole Halçartégaray de la Fundación Daya, quienes investigan y promueven terapias alternativas en base a cannabis medicinal, plantea que «falta más investigación para determinar si este fenómeno puede efectivamente traducirse en un tratamiento seguro y eficaz para el ser humano».

Por lo mismo, Halçartégaray consigna que «en este estudio, los autores probaron más de 800 variedades de cannabis altas en CBD en modelos artificiales 3D de tejidos humanos que es un sistema experimental que utiliza una mezcla compleja de células en condiciones especiales, que le confiere a este ‘tejido’ características similares (pero no idénticas) a los tejidos que representan, permitiendo estudiar el efecto de distintos compuestos».

«Al ensayar extractos ricos en CBD en tejidos artificiales de vías aéreas, pulmón e intestino, estos tejidos reaccionaron, disminuyendo ACE2 tanto a nivel genético como también a nivel de superficie celular, evidenciado por la disminución de la proteína en esta localización. Esta disminución de ACE2 fue diferente en cada uno de los modelos de tejido que se ensayaron, y solamente algunas variedades tuvieron éxito«, agrega la investigadora chilena.

Por último, la especialista resalta que Canadá, país donde se realizó la investigación, cuenta «con una vasta experiencia tanto en la investigación científica como en la práctica clínica en el uso medicinal del cannabis, con más de 400.000 pacientes que hacen uso de la planta y sus derivados, la que puede ser adquirida en dispensarios o cultivadas por los propios pacientes, según prescripción médica».