Véndete bien: porque buscar trabajo es como administrar una empresa

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¡Éxito!

Hay muchos factores que contribuyen para que a una empresa le vaya bien o mal, pero el éxito y el fracaso dependen principalmente de una cosa: qué tan bien la empresa vende un producto o servicio a sus clientes.

Intenta encarar tu búsqueda laboral de la misma manera. ¿Estás vendiendo bien tu producto (o sea, ¡tú!) a los clientes (a saber: los gerentes de contrataciones)?

A continuación te presentamos consejos para que te conviertas en el director ejecutivo de tu búsqueda de empleo y la administres como un empresario exitoso:

Envía un mensaje claro

¿A qué se dedica esta empresa? A menudo, esa es la primera pregunta que hacen los clientes cuando seleccionan un proveedor de servicios.

Los gerentes de contrataciones se hacen una pregunta similar cuando evalúan candidatos para un puesto. Quieren conocer tu historia: qué experiencia y habilidades posees, en qué áreas te especializas y qué puedes ofrecer.

Pide a un amigo o un colega que revise tu currículum vítae y que luego, sin mirar el documento, resuma en pocas palabras los puntos clave. Si le cuesta expresar los temas principales, es posible que debas revisarlo.

Muchos candidatos ponen demasiada información en sus currículum vítae, como por ejemplo una larga lista de tareas de rutina realizadas en puestos anteriores o intereses extralaborales. Observa tu currículum de manera objetiva y elimina los puntos que no se relacionan con tus habilidades profesionales ni con las necesidades de la empresa.

Destaca tus atractivos comerciales

Para distinguirse, una empresa necesita comunicar qué la hace mejor que la competencia.

En este mercado laboral, compites con muchos otros solicitantes. Por lo tanto, es necesario que describas qué te hace único para que lo sepan los gerentes de contrataciones. ¿Tienes conocimientos que sean muy buscados en la actualidad? ¿Años de experiencia? ¿Capacidad demostrable para reducir costos o aumentar las ganancias?

Observa con atención el anuncio de empleo y también el sitio web de la empresa y otros materiales, para ver si puedes percibir la misión tanto del puesto vacante como de la empresa en su totalidad. Cuanto mejor puedas explicar de qué modo tus habilidades pueden ayudar a la empresa a cumplir su misión, más probabilidades tendrás de que te llamen para una entrevista.

Exuda profesionalismo

Si entraras a un despacho de abogados y vieras a los empleados divirtiéndose con videojuegos o entretenidos en un partido de minifútbol en el vestíbulo en lugar de atender a los clientes, probablemente te surgirían dudas acerca de contratarlos para que te representen. En conclusión: los clientes quieren tratar con una empresa que tenga una actitud profesional.

Lo mismo es válido para los gerentes de contrataciones. Utiliza los materiales de la solicitud para demostrar tu profesionalismo. Una de las maneras más sencillas de lograrlo: presenta textos que no tengan errores gramaticales ni de ortografía. También es importante llegar temprano y vestirse de manera apropiada para la entrevista, como así también tratar con el mismo respeto a cada empleado con el que te encuentres cuando vayas a la entrevista.

Protege tu reputación

Una empresa que no responde a las críticas en forma apropiada corre el riesgo de que su marca se vea perjudicada, lo que podría producir pérdidas. Ese es el motivo por el cual cada vez más empresas recurren a las redes sociales para responder directamente a los consumidores, corregir problemas de servicio y proteger la reputación de la empresa.

Tú también puedes usar las redes sociales para que influyan sobre tu reputación. Pero ten cuidado. Según cómo las uses, podrían en realidad dañar tu reputación. Por esa razón, siempre debes pensarlo bien antes de publicar comentarios controvertidos en Facebook, blogs o cualquier otro sitio web público. Muchos gerentes de contrataciones buscan información de los candidatos por internet y no sería bueno que encontraran algo que los haga dudar de contratarte.

Por supuesto que las redes sociales y las demás herramientas de internet te permiten fortalecer tu reputación si las empleas correctamente. Agregar entradas en blogs que demuestren conocimientos profundos, seguir a expertos de la industria en Facebook y participar activamente en grupos de LinkedIn son todos métodos recomendables para distinguirte de tus pares.

No dependas de una sola fuente

Si una empresa desea introducir un nuevo producto al mercado, no dependerá de una sola persona para hacerlo. Será necesario que integrantes de varios departamentos de toda la empresa colaboren para desarrollar el producto de manera que sus probabilidades de tener éxito en el mercado sean las más altas.

Asimismo, no deberías limitarte a sólo uno o dos recursos para buscar empleo. Además de las bolsas de empleo, difunde la noticia en tu red de contactos profesionales. En realidad, cuéntales a todas las personas que conozcas, a menos que la búsqueda sea confidencial. Otra opción es que alguien busque empleo por ti. Si te registras en una agencia de empleo, un reclutador experto puede buscar oportunidades que se adecuen a tus habilidades y asegurar que tu currículum llegue a las manos de gerentes de contrataciones.

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FUENTE: http://msn.empleoscb.com/CBMiniSite/SharedPages/PrinterFriendlyArticle.aspx?articleID=602

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