
Las entrevistas de trabajo por Skype son una práctica habitual en muchas empresas hoy en día, principalmente cuando el candidato y la empresa que oferta el puesto de trabajo no se encuentran en el mismo país, o incluso en la misma ciudad. Ahora muchas empresas optan por esta herramienta a la hora de realizar la selección de personal.
Es muy normal que las entrevistas de trabajo por Skype se hagan en inglés o en el idioma que requiera la empresa. Es por esto, que si algún día te dices a ti mismo: tengo una entrevista de trabajo por Skype, ¿y ahora qué hago?, a continuación encontrarás una serie de consejos que te pueden ayudar a prepararte.
Consejos para realizar una entrevista de trabajo por Skype
A continuación encontrarás una serie de consejos que pueden ayudarte a preparar una entrevista de trabajo por Skype. Lo primero que debes de recordar es que, el hecho de que no te vean en persona puede ser una ventaja o un inconveniente, depende de cómo te lo tomes.
- Asegúrate de tener buena conexión a Internet
Que se corte la llamada, que no se te oiga bien, o que tú no puedas entender sus preguntas correctamente por el desfase entre imagen y sonido. Cualquiera de estas incidencias puede darse si tienes una mala conexión a Internet, por esto es muy importante asegurarte de que tu conexión a Internet es muy buena. Si puedes evitar usar audífonos y micrófono como los que usan los teleoperadores mucho mejor.
Otro punto que debes tener en cuenta, es tu ordenador. No tengas otros programas abiertos a la vez que el Skype, y sobre todo, ten bien configurado el programa.
- Elige bien el lugar dónde vas a hacer la entrevista
Aunque a través de la pantalla sólo se vaya a ver un poco de fondo, intenta que este sea neutro, y que esté limpio y ordenado. Asegúrate de que no te molesten. Si realizas la entrevista en tu casa, intenta hacerla estando sólo. Evitarás así interrupciones indeseadas o ruidos y voces procedentes de otras habitaciones que puedan distraerte a ti, a los entrevistadores y que pueden dar una mala imagen durante el transcurso de la entrevista por Skype.
- La ropa es un reflejo de la importancia que le das a entrevista
Aunque realices la entrevista por Skype en tu casa, vístete como si fueras a hacerla en persona. Puedes maquillarte y peinarte. Adecua tu vestuario al tipo de empresa y ten en cuenta que al hacer la entrevista por Skype te van a ver a través de una cámara. Tú tampoco contratarías a una persona en ropa deportiva o pijama, ¿verdad?
Es conveniente que utilices colores neutros (piensa en los presentadores de los informativos). Evita las rayas, los colores chillones y los estampados. Puedes dar un pequeño toque de color con accesorios, pero que no sean elementos de distracción. Pendientes, pulseras, anillos, relojes puedes usarlos siempre y cuando no hagan ruido o los utilices como el “objeto” en el que canalizas tu nerviosismo. Por ejemplo, ponerte a jugar en la entrevista con el anillo o el reloj.
- Práctica, practica y practica
Al igual que nunca debes de ir a una entrevista de trabajo sin prepararte, una entrevista por Skype es igual y requiere un punto extra de preparación. Investiga sobre la empresa, sus políticas, hazte una lista de posibles preguntas y sobre todo: ensaya.
Si tienes un amigo o familiar con quien puedas hacer una prueba por Skype, no dudes en hacerlo. Además, si tienes claro que vas a realizar la entrevista de trabajo en otro idioma, debes practicar aún más, sobre todo para asegurarte de que el entrevistador pueda entenderte.
- Cuida tu lenguaje corporal
Aunque estés en tu casa, siéntate recto. No pierdas la postura y mira a la cámara. No te distraigas mirando la pantalla o puntos perdidos, ya que si no les miras ellos lo ven. Puede ayudarte colocar la ventana de la llamada justo debajo de la cámara.
Fuente: www.entrevistadetrabajo.org